La revolución cubana nació en julio de 1953, un movimiento social que definió no solo la historia de una pequeña isla ubicada en Latinoamérica, sino que fue importante en la famosa "Guerra Fría". Los nombres de Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro se volvieron conocidos alrededor del mundo, sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que dicho movimiento revolucionario nació en un pequeño rincón de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata de El Café La Habana, un espacio que albergaría a personajes importantes mexicanos y que sería testigo de los cambios sociales en nuestro país. Ahí no solamente convivieron políticos o jóvenes revolucionarios, sino que en sus mesas estuvieron presentes comediantes, escritores, intelectuales, periodistas e, inclusive, ganadores del Premio Nobel.
Te podría interesar
Las leyendas han formado parte de este enigmático lugar; algunos aseguran que esta cafetería fue fuente de inspiración para la novela "Cien Años de Soledad", texto escrito por Gabriel García Márquez y que volvió todo un éxito internacional; otros afirman que en El Café La Habana se reunían los poetas infrarrealistas, un movimiento fundado por Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro.
TE PUEDE INTERESAR: Banamex, Banorte, BBVA, Banco del Bienestar: Así les están robando sus ahorros a los usuarios
TE PUEDE INTERESAR: Telcel pone en alerta a clientes que hacen recargas telefónicas o tiene plan de pagos
Él es el dueño de El Café La Habana, cuna de la Revolución Cubana
Poco se sabe sobre el origen de El Café La Habana. De acuerdo a registros del diario El Universal, fue inaugurado por un español que llegó de Cuba a México y en un pequeño espacio de la caótica ciudad, encontró el sitio perfecto para la construcción del mismo, debido a que en la zona existía la presencia de una comunidad de cubanos que vivían y trabajaban por ahí.
Otra característica que gozó de bastante popularidad es que en esta cafetería se permitía fumar dentro, por lo que no era raro encontrar a hombres y mujeres fumando un cigarro o un habano en la mano, mientras que en la otra sostenían una taza de café o un té.
Sin embargo, todo lo que comienza tiene que tener un fin. Debido a varias pérdidas en apuestas, el dueño tuvo que vender El Café La Habana, y desde entonces ha pasado por varios propietarios hasta los actuales, quienes lo gestionan desde hace dos décadas.
¿Cuánto cuesta comer en El Café La Habana?
Actualmente, es un lugar visitado para aquellos amantes de historia, los nuevos intelectuales y la gente que quiere iniciarse en la bohemia. Dentro de su amplia variedad de platillos se encuentran diversos paquetes que oscilan entre los $69 y los $140 pesos. Enchiladas, huevos divorciados, machetes de queso, tacos dorados o hasta pozole es lo que encontrarás en este emblemático lugar.
Eso sí, lo mejor de todo es su café, ya que tienen desde los tradicionales expresso, americano, cubano hasta incluso el gourmet.
Si las paredes hablarán, ¿cuántas historias no nos contarían sobre El Café La Habana?, mismo que se encuentra en el número 62 de la calle Morelos, esquina avenida Bucareli, en la colonia Juárez.