Considerado como uno de los símbolos más importantes dentro de la gastronomía mexicana, la tlayuda es un platillo típico de los valles centrales de Oaxaca, uno de los estados con mayor historia en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Su origen, al igual que otros platillos nacionales, se remonta a la época precolombina, donde las antiguas civilizaciones solían comerlos como un aperitivo para la ocasión. De hecho, su nombre significa maíz abundante, debido a que es una palabra compuesta que proviene del náhuatl, tlao-li (maíz desgranado) y el sufijo uda (abundancia).
Te podría interesar
Aunque actualmente existen varias variantes de tlayuda, aquí te dejamos la receta original de este platillo, ideal para cocinarlo de forma casera en tu hogar.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar: Así será el pago de noviembre 2024 para adultos mayores
TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta INAPAM: Este es el beneficio que desaparece en 2024
La receta de unas tlayudas mexicanas
INGREDIENTES:
- 2 tortillas para tlayudas
- 1 pieza de carne de res (puede ser tasajo o cecina)
- 1 cebolla blanca
- 1 aguacate
- 100 gramos de frijoles refritos
- 50 gramos de queso Oaxaca
- 1 trozo de chorizo fresco
- 1/8 de repollo blanco fresco
- ½ limón
- Asientos de cerdo (grasa) o manteca
- 1 jitomate (partido en rodajas)
PREPARACIÓN:
- Cortar la cebolla en aros y dejarla en un traste aparte.
- Lavar de forma cuidadosa el repollo (puedes dejarlo, remojarlo en agua con vinagre), escurrirlo y cortarlo en forma de cinta. Alojarlo en otro traste.
- Con los frijoles, procura aplastarlos o licuarlos; después, mantenlos en un sartén a fuego bajo, hasta que sea la hora de utilizarlos.
- Engrasa con asiento de cerdo o manteca un comal o la plancha; posteriormente calienta el traste para cocinar la carne de res y el chorizo por ambas partes.
- Mientras se realiza la carne, corta el aguacate a la mitad y después en rebanadas delgadas (agrégale jugo de limón a los pedazos para que no se oxiden o se hagan negros).
- Una vez que las carnes estén cocinadas, las retirarás del comal o plancha. Para después, engrasar las tortillas con asiento o manteca y dejarlas por varios segundos en el comal o la plancha.
- Ya tostadas, unta un poco de frijoles refritos en cada una de las tortillas por una sola cara con la ayuda de una cuchara.
- Esparce un poco de cebollas y las tiras de repollo. Desmenuza el queso Oaxaca en pequeñas tiras y colócalas sobre las tlayudas.
- En cada una de las tortillas añade un pedazo de carne y chorizo; decora con los trozos de aguacate (que dejaste con jugo de limón) y las rodajas de jitomate (hazlo rápido, de lo contrario, se puede aguadar o romper la tortilla).