Nueve horas hablando sin parar. Así fue la última entrevista de John Lennon antes de ser asesinado por Mark David Chapman en un trágico episodio que ha sido narrado hasta el hartazgo pero que aún es fascinante y se recuerda cada 8 de diciembre: un fan que primero le pide un autógrafo y luego le dispara en la cabeza en un arranque que mezcla locura con falso mesianismo.
Esa entrevista se volvió histórica y legendaria: fue hecha originalmente para Rolling Stone pero no fue publicada 30 años después de la muerte del cantante que, ironía de la vida, se convirtió en algo que él negó en esa misma entrevista: un héroe muerto.
Te presentamos, en memoria del aniversario 44 de la muerte del músico, activista y revolucionario, 5 frases de aquella conversación en la que reflexiona sobre asuntos fundamentales.
Te podría interesar
Te recomendamos: 5 series mexicanas que debes ver en Netflix antes de que termine 2024
¿Por qué escribió John Lennon que no creía en Dios?
John Lennon atravesaba por un momento de resentimiento. Su activismo lo había llevado al límite de sus fuerzas y eso lo llevó´a escribir una de sus canciones más crudas: "God", en la que, entre otras cosas, escribió que no creía en The Beatles y que lo único en lo que tenía fe era... en John Lennon.
"El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo. Cuanto más dolor, más hacen falta los dioses. Tenía esa idea, de que “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor” . Así que me senté y empecé a escribir. “Dios es un concepto…”, y así seguí componiendo “No creo en magia…” y seguí lo que surgía espontáneamente en mi mente".
¿Qué dijo John Lennon sobre morir joven?
El rock ya había dado muchos héroes muertos, desde Janis Joplin hasta Sid Vicious... y hasta James Dean. Y Lennon ya habia sido acosado por fans que lo ponían en ese riesgo: gente que pensaba que el cantante debería seguri ese camino del revolucionario que muere joven.
"No me interesa ser un maldito héroe muerto... olvídalo, olvídalo", dijo Lennon.
También te puede interesar: “Hago responsable a Zaldívar de lo que me pase”: magistrada que sufrió acoso
Es una declaración que hace recordar que su vida se había asentado, que le gustaba ser padre de familia y dedicarse a su relación con Yoko Ono.
¿Qué dijo John Lennon sobre los excesos con The Beatles?
En esa entrevista, John Lenonn habló con franquesa sobre la manera en que el éxito los transformó no sólo en personalidades perseguidas, también en jóvenes adictos a los excesos.
"Los cuartos de nuestros ayudantes o el resto de los hoteles siempre estaban llenos de basura, de prostitutas, drogas, policías y quién sabe qué otra cosa. Pero éramos como César, nadie iba a matarnos cuando se hacía un millón de libras… o todas las entregas de dinero, los sobornos a la policía. Todos querían su tajada y es por eso que muchos todavía quieren seguir con esto, no quieren que les quiten esta ‘Roma portátil’".
¿Qué dijo John Lennon sobre sí mismo?
En una gran parte de la entrevista, John Lennon se vanagloria y hace varios comentarios vanidosos. También lanza críticas personales en contra de Paul McCartney: llama basura al primer álbum solita de su ex amigo. Pero en ese mismo sentido, tampoco se tiene piedad a sí mismo, de modo que cuando le toca hablar sobre su fama, es implacable.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
"Si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista. Es una tortura".
Es ahí donde soltó una frase que se hizo famosa: si pudiera ser un pescador lo sería.
¿Qué dijo John Lennon sobre la muerte?
Hacia el fnal de la entrevista, John Lennon deja claro que nunca volvería a grabar con The Beatles. Habla de los egos que hay entre los músicos y de la nueva etapa que vive con Yoko Ono, a quien considera su mejor cómplice.
"Momento a momento, así es que vivimos ahora. Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo".
Era, evidentemnte, un mensaje optimista sobre un futuro que no llegó.