Cuando la familia de Gabriel García Márquez decidió sacar a la venta la novela que el escritor colombiano nunca quiso que se publicara, hubo una polémica sobre si se debía o no contravenir esa voluntad. Ahora, la decisión de producir una serie para Netflix también ha generado dudas entre los lectores y fans del premio Nobel.
En el caso de "En agosto nos vemos", Rodrigo García tiene buenas razones para creer que su padre, Gabriel García Márquez, estaba equivocado cuando una y otra vez se negó a publicar esa novela. El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura, autor de "Cien años de soledad" (un libro que en China vendió 1 millón de ejemplares en los primeros seis meses de su lanzamiento) terminó cinco versiones de esta novela y las cinco quedaron almacenadas en su archivo personal.
En 2004 hubo un intento muy cercano a publicar la novela, pues se le mandó a Carmen Balcells, la agente y editora de casi toda la vida de García Márquez.
Te podría interesar
Te recomendamos: La increíble historia de la novela que García Márquez quería destruir, pero hoy sale a la venta
Pero el colombiano no se atrevió a dar el último paso; contrario a eso, volvió sobre los manuscritos y siguió con las correcciones hasta el penúltimo año de su vida, según narró su propio hijo, el cineasta Rodrigo García, quien ha definido a “En agosto nos vemos” como “el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea”.
"Lo que se sabe es que García Márquez, probablemente en un arranque de frustración creativa, dijo a sus editores: "Este libro no sirve. Hay que destruirlo".
El libro fue un éxito en ventas y con ese impulso es que Netflix produjo la serie "Cien años de soledad", la obra cumbre del escritor colombiano, el 11 de diciembre. De nuevo, la adaptación hace preguntarnos si Gabo estaría de acuerdo.
“La adaptación de este clásico de la literatura parecía casi tan imposible como el sueño del mismo José Arcadio Buendía y materializarlo tenía que ser reuniendo el extraordinario trabajo de expertos latinoamericanos, unidos por nuestra literatura y nuestro arte, combinado con nuestro amor por esta historia". destacó Francisco Ramos, el vicepresidente de contenido de Netflix para Latinoamérica, acerca de esta adaptación.
¿Qué dijo Gabo sobre una posible adaptación de "Cien años de soledad"?
García Márquez habló muy claramente sobre lo que pensaba de la posibilidad de llevar la historia de los Buendía a la pantalla.
"La razón por la cual no quiero que "Cien años de soledad" se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen para la creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que es”, dijo García Márquez en una entrevista a comienzos de los años 90 para radio Caracol, Colombia.
Te puede interesar: Plazas chinas en el Centro Histórico; en actividad y llenas pese a operativos
Con ocho episodios, la primera parte de "Cien años de soledad", es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de Latinoamérica., de acuerdo con Netflix. La serie fue filmada en su totalidad en Colombia con el apoyo de la familia del Nobel de literatura.
Pero no deja de ser importante, ya sea que la serie sea un éxito o no, lo que el escritor colombiano pensaba de las adaptaciones de su libro.
“Y entonces cuando ven a un personaje se les parece a un tío, y hay una señora que es exactamente igual a una señora que ellos conocieron cuando eran niño o que conocieron la semana pasada. O al revés, un día encuentran a una persona que les parece exactamente igual a Úrsula Iguarán. Y en esa forma van pegando caras y van pegando lugares y ellos reconstruyen la novela dentro de su imaginación y hacen una novela para ellos”.
En esta primera parte de la serie se verá la fundación de Macondo y la llegada de Melquiades, las tensiones de la vida familiar, las pasiones de los habitantes del pueblo, la llegada de los conflictos políticos y la guerra que se desencadena y el castaño en el que José Arcadio Buendía cumple la profecía de su soledad, desatando una lluvia de flores amarillas.
Netflix afronta, con estos ocho episodios, el reto de demostrar que el Nobel de Literatura estaba equivocado cuando decía que algo de la magia de la novela se perdería en una adaptación en la pantalla:
“En cine no se puede usar la imaginación porque en cine la cara es la cara que tú estés viendo, la imagen es de tal manera impositiva que tú no tienes escapatoria, no te deja la mínima posibilidad de creación porque te está diciendo todo como es, con una plasticidad, una perentoriedad que no te escapas; prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y no que queden totalmente condicionados a lo que vieron en pantalla”.
También puedes seguirnos en Youtube: