"Carretas vacías remoliendo el silencio de las calles. Perdiéndose en el oscuro camino de la noche. Y las sombras. El eco de las sombra". Así comienza el final de Juan Preciado en la novela de Juan Rulfo "Pedro Páramo". Es muy diferente a lo que se ve en la película de Netflix, dirigida por Rodrigo Prieto y protagonizada por Tenoch Huerta en el papel de Juan Preciado, el hombre que va a Comala en busca de su padre, un tal Pedro Páramo,
Aunque apegada a la novela de Rulfo, la película de Netflix tiene algunas diferencias notables en su adaptación. Hsta ahora, el filme ha sido un éxito de rating y se coloca en el tercer lugar de la lista en México de películas de habla no inglesa con más de 3 millones de reproducciones.
Te recomendamos: "Nodal engañó a Ángela Aguilar y a Cazzu": esta es la verdadera historia de su amor
Te podría interesar
En el resto de países de Latinoamérica también ha tenido buena recepción ocupando un lugar dentro del top ten de países como Argentina y Chile.
Las opiniones de los críticos se han dividido en cuanto al trabajo actoral de Tenoch Huerta como Juan Preciado, por lo que te presentamos algunas de las diferencias más notables entre el libro de Rulfo y la adaptación cinematográfica que, por cierto, tardó 10 años en realizarse.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Diferencia 1.- Juan Preciado se da cuenta que Comala es un pueblo fantasma
Cuando Juan Preciado recorre el pueblo en compañía de Damiana Cisneros, llega el momento en el que se da cuenta de que Comala es un pueblo fantasma. En el libro, la narración está mezclada con el recuerdo de dos mujeres que huyen de Damiana, porque es la que le consigue mujeres a Miguel Páramo, el hijo de Pedro.
Esa narración que mezcla dos tiempos distintos no aparece en la película, en donde simplemente se ve a Tenoch Huerta perseguir el fantasma de Damiana y luego caer al suelo, angustiado y agobiado, a punto del colapso.
Te puede interesar: ¿Tenoch Huerta es el mejor? Estos otros actores han hecho el mismo personaje de "Pedro Páramo"
Diferencia 2.- Los murmullos y silencios de Comala convertidos en fantasmas
"Pensé regresar. Sentí allá arriba la huella por donde había venido, como una herida abierta entre la negrura de los cerros". Esta frase es esencial en libro para entender que Juan Preciado se ha dado cuenta que Comala es un pueblo fantasma y que no va a encontrar a su padre por lo que se arrepiente de haber ido a cumplir la promesa que le hizo a su madre.
La frase no aparece en la película y en cambio, se introdujo un efecto visual con cuerpos desnudos en el cielo de Comala, con el objetivo de darle una apariencia fantasmagórica. En realidad, la novela de Rulfo no habla nunca de fantasmas ni apariciones, sino de murmullos y silencios, lo cual, obviamemte, es imposible de filmar.
Diferencia 3,- La muerte de Juan Preciado y de Pedro Páramo
Juan Preciado se muere de miedo en la obra de Juan Rulfo. En la película no queda clara la razón de su muerte porque se suprimen muchas de las escenas finales del personaje que sí están en la novela . En la película los últimos momentos del personaje de Tenoch Huerta suceden en casa de Donis y su hermana, a la cual se retrata como una sensual mujer que parece incluos que va a seducirlo, lo cual tampoco sucede en el libro.
"Pedro Páramo dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedra".
Así termina el libro de Juan Rulfo. La escena fue replicado con toda la precisión posible en la películam a partir de una toma aérea en la que se ve a Pedro Páramo levantarse de la silla en la que por años esperó el regreso de Susana San Juan. Da unos pasos y luego cae. Una vez en el piso, se convierte en tierra.
También puedes seguirnos en Youtube: