Uno de cada tres perros que llegan al veterinario es por problemas en la piel. Es un problema tan común que la industria farmaceútica para pequeñas especies ha tratado de especializarse cada vez más para producir medicamentos que atiendan esta enfermedad.
Por eso resulta una buena noticia que en México ya se puede conseguir medicamento de segunda generación para solucionar el prurito, es decir, eso que se conoce de manera convencional como comezón.
El prurito es un síntoma que padecen hasta el 30% de los perros que llegan al veterinario con un problema de piel. Sin embargo, a veces es complicado saber en qué momento un dueño desbe considerarlo un problema digno de consultar a un veterinario.
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: Perros vs gatos: ¿Cuál es la mascota más querida en el mundo?
Razones para llevar a tu perro al veterinario
El Médico Veterinario Zootecnista, Adrian Polo Jeréz, director adjunto de Marketing de la unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explica:
"Hasta cierto punto un perro que se rasca una o dos veces al día es normal. Pero cuando la cantidad de veces que se rasca el perro interfiere con sus actividades diarias, hay un problema".
TE INVITAMOS A LEER: ¿Los perros pueden predecir los sismos? Esto dice la ciencia
Adrián Polo explica que los dueños o tutores de mascotas deben estar atentos a un momento en especial que es indicador de que es momento de acudir al veterinario.
"Hay varias razones por las que un perro se rasca. Pero cuando yo detecto que mi mascota se rasca más de lo normal porque le cuesta dormir o porque interrumpe sus juegos por rascarse, entonces es momento de ir al veterinario":
TE PUEDE INTERESAR: “Me divorcié y mi ex me quitó a mi perrita”; hacia el fin de pleitos por animales de compañía
Polo Juárez aclara, sin embargo, que la comezón es sólo un síntoma de la enfermedad, que es la verdadera razón por la que un perro se rasca.
TE RECOMENDAMOS: Del botiquín a los primeros auxilios: tips de la UNAM que pueden salvar a tu perro
Lo prmero que tienes que hacer si tu perro se rasca
De modo que el veterinario lo que tiene que hacer es aplicar el protocolo de análisis y estudios para determinar cuál es la causa de ese prurito.
"Pero tú como dueño lo que quieres es que tu mascota deje de rascarse. Ahí es donde intervienen los medicamentos de primera elección".
Esos medicamentos son los que se encargan de aliviar el síntoma mientras se determina la causa de la comezón. Y en México es el primer país en el que está disponible ya un medicamento de este tipo de segunda generación: Numelvi.
"Es un medicamento con características más específicas, que te darán un mejor resultado sin afectar otras funciones del organismo eln el sistema inmunológico", dice Polo Juárez.
PUEDES LEER: Este es el parque de perritos más bonito de la CDMX y es completamente GRATIS
Entre sus ventajas más apreciadas por los dueño está que, hasta ahora, es el único medicamento en el mercado que se tiene que dar una vez al día desde el día uno del tratamiento, lo que facilita la vida a los dueños.
