Regina Blandón atraviesa uno de los momentos más significativos de su carrera actoral gracias a "Prima Facie", el monólogo que protagoniza y que ha conmovido al público mexicano.
En entrevista para La Silla Rota, la actriz compartió lo que significa este proyecto, los retos emocionales y físicos que implica, así como el impacto que la obra genera en quienes la presencian.
Desde que leyó el texto hace algunos años, Blandón supo que debía interpretarlo. “Recuerdo ese sentimiento que me dejó del alma destrozada y lloré como 40 minutos en el sillón. Me atravesó por muchos lugares muy dolorosos y dije: esto tiene que hacerse en México”, relató. Su insistencia y la coincidencia con la directora Camila Brecht hicieron posible que el proyecto llegara a los escenarios nacionales.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR LEER: Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí ganan el Balón de Oro 2025: todos los ganadores de la gala
El reto de un monólogo transformador
Para Regina Blandón, este es su primer monólogo y también el desafío más grande de su trayectoria. Interpretar sola a Tessa, una abogada que enfrenta un caso devastador, la ha llevado al límite.
“Son 86 páginas y las tengo clavadas en el cerebro. Primero me dio un síndrome del impostor brutal, pensé: ¿cómo me voy a aprender esto? Nunca he hecho algo así, porque un actor siempre se recarga en los demás”, confesó.
El desgaste físico y emocional ha sido intenso, pues la obra aborda temas dolorosos y universales. “Había días en los ensayos que de repente era de: creo que me tengo que ir a mi casa a comer un pan dulce, porque ahorita ya fue demasiado dolor. Ha sido un proceso cansado y doloroso, pero que ha valido la pena absolutamente, no nada más por felicidad en lo profesional, sino por lo que causa en el público”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR LEER: CCH Sur: joven ataca a alumno y lo mata y hiere a trabajador
Impacto en el público y resonancia personal
La recepción del público ha sido tan conmovedora como desgarradora. La actriz ha sido testigo de confesiones inesperadas al terminar las funciones. “Siempre hay varias personas llorando porque resonó en lugares conocidos. Después de las funciones hay gente que me abraza y me dice: ‘a mí también me pasó, y nunca se lo había dicho a nadie’”, relató conmovida.
El alcance de la obra trasciende fronteras, pues en cada país donde se ha montado la reacción es similar. “No nomás porque nuestro sistema mexicano está mal, sino que en todos los lugares en donde se ha representado, la reacción es la misma. Entonces sí, hay algo ahí que tenemos que volver a ver, incómodo, pero necesario”, señaló.
En 2023, Regna Blandón reveló que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 6 años y vivía en casa de sus abuelos.
En su testimonio, narró que el hombre que la violentó era un trabajador de la casa.
"Estaba casado con la cocinera de la casa y en las noches se metía a mi cuarto. No hubo una violación como tal, pero sí hubo violación", narró en entrevista con Isabel Lascuráin.
El compromiso con “Prima Facie” va más allá de su desempeño como actriz: se trata de ser un canal para que otras personas se reconozcan, reflexionen y se atrevan a hablar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La temporada actual incluye funciones en el Foro Cultural Chapultepec, además de presentaciones en Monterrey y Guadalajara, con planes de extenderse a otras ciudades de la República Mexicana. Para Regina Blandón, "Prima Facie" representa un parteaguas en su carrera. “Definitivamente es de las cosas más bellas que me han sucedido. Ha cambiado mi vida en todo sentido y espero siempre estar a la altura de un texto así y de un público como el mexicano”, concluyó.
EONM
