El actor Jhans Rico comparte escenario en la obra "Somos nosotros", una propuesta que busca replantear los modelos de amor y relaciones a través del humor y la reflexión. Con un elenco diverso y un montaje que mezcla risa y cuestionamiento, el público es invitado a salir del teatro con nuevas preguntas sobre el poliamor y la vida en pareja.
“Es una comedia romántica, pero también una comedia amarga, porque lleva justo la realidad de lo que puede pasar en el amor y en las relaciones”, explica Jhans en entrevista con La Silla Rota.
La trama parte de un dilema sencillo pero disruptivo: ¿qué pasaría si tu esposa se enamora de alguien más y no te parece mal? Desde ahí se desarrolla la historia de cinco personajes que exploran las posibilidades del amor fuera del molde tradicional.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Héctor Ruvalcaba: el nadador que rompe récords y sueña con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El reto de hablar del amor moderno
Para Jhans, uno de los mayores desafíos de la obra es confrontar el peso de las normas sociales en México: “El mayor reto es salir del tradicionalismo que tenemos en las relaciones y lo que nos ha inculcado nuestra sociedad. Lo que hacemos en esta obra es exponer anécdotas sin juzgar, simplemente mostrando lo que les pasa a los personajes”.
Te podría interesar
"Somos nosotros", dirigida originalmente por Ariel del Mastro en Argentina, plantea situaciones que pueden resultar incómodas, pero siempre con un tono ligero que mezcla risas con reflexión. “La comedia hace que sea demasiado digerible. El público se ríe, pero también llora y se va con un pensamiento de reflexión sobre si es algo que les gustaría explorar”, agrega el actor.
La pieza no dicta lo que está bien o mal; más bien abre un espacio de diálogo. “Queremos mostrar otra faceta del amor y contarlo desde otra perspectiva, sin juzgarlo. Eso hace que el público lo reciba bien y que incluso las parejas salgan con otra visión de lo que significa amar”, afirma.
TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Conductores pierden 152 horas al año atorados en embotellamientos
Teatro como espacio de reflexión y libertad
A lo largo de tres temporadas, "Somos nosotros" ha logrado conectar con audiencias de distintas generaciones. Aunque las reacciones varían, la coincidencia está en la sorpresa y en la necesidad de conversar después de la función. “El propósito del teatro es que salgan con un tema nuevo de conversación. Y esta obra lo logra: la gente se pregunta cómo reaccionaría si su pareja confesara que le gusta alguien más”.
Para Jhans, la obra también ha sido un proceso personal: “Más que replantear, me ha abierto el panorama. En mi caso, no pasa nada si llegase a suceder algo así. La palabra quizá es aceptación”.
Más allá de los tabúes, "Somos nosotros" convierte al teatro en un espacio ideal para discutir lo que suele callarse. “El teatro es el escenario perfecto para hablar de cosas que incluso son incómodas, porque el texto lo es, pero también resulta muy agradable y amigable”, concluye el actor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
"Somos nosotros" se presenta todos los sábados en el Teatro Xola con dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas. Jhans Rico invita a no perdérsela por tres razones: “Desconectarse un poco y estar presentes, reír y llorar, y tener la oportunidad de hablar de estos temas incómodos en pareja, con amigos o familia”.
EONM
