Con pancartas, megáfonos y una sola consigna: defender al talento humano, más de mil actores de doblaje, locutores y traductores se reunieron el pasado domingo 13 de julio en el Monumento a la Revolución para exigir a los legisladores federales que discutan de manera urgente la Ley CreativaH, también conocida como la Ley Lavat, enfocada en regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en las industrias culturales y creativas.
Convocada por la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC) y otras agrupaciones del gremio, la manifestación reunió a locutores, actores de doblaje, traductores, conductores, productores, ingenieros de audio, artistas visuales y familias completas. Su demanda es clara: frenar la explotación no autorizada de voces y obras humanas a través de tecnologías de IA que, actualmente, se utilizan sin consentimiento, sin contrato, sin crédito y sin compensación.
TE PUEDE INTERESAR: Colegiaturas asfixian a padres de familia; cambian a sus hijos a escuelas públicas
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Osvaldo Martínez y los futbolistas que sufrieron extrañas enfermedades
“La clonación y uso indebido de nuestras voces vulnera nuestros derechos laborales, la propiedad intelectual y la dignidad de nuestro trabajo”, denunció el colectivo en un comunicado. La protesta surge tras casos que encendieron las alarmas en la industria, como la clonación no autorizada de las voces del reconocido actor Pepe Lavat y de la actriz Cassandra Valtier, lo que impulsó el llamado a una legislación urgente.
Te podría interesar
La Ley CreativaH fue presentada en 2023 ante la Asamblea de la Ciudad de México, pero hasta ahora no ha sido discutida en el Congreso de la Unión. El movimiento exige que los diputados retomen la iniciativa y avancen en su aprobación. El objetivo es establecer un marco legal claro que garantice los cuatro pilares fundamentales del gremio, conocidos como #Son4C: Consentimiento, Control, Crédito y Compensación justa.
Además, los artistas piden que la ley reconozca la voz como un dato biométrico sensible, y que se establezcan mecanismos para proteger el legado de artistas fallecidos, evitar suplantaciones y defender el trabajo de los profesionales del doblaje y la locución nacional.
“El movimiento continúa. Esta manifestación ha sido solo el primer paso”, afirmó AMELOC, reiterando su compromiso por mantener el diálogo con legisladores, ciudadanía y sectores estratégicos. La asociación asegura que el desarrollo de esta ley ha sido un esfuerzo de más de tres años, y que llegó el momento de garantizar que la tecnología complemente y no sustituya al talento humano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Bajo los hashtags #LeyCreativaH, #UnaSolaVoz y #RegulaciónDeLaIA, el gremio continuará alzando la voz hasta que la ley sea una realidad.
EONM
