Tras días de polémicas que terminaron con una marcha en el Monumento a la Revolución organizada por varias organizaciones de doblaje, locución y traducción, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio la cara a las acusaciones que señalan al organismo de robar la voz de Pepe Lavat y usarla en varios videos sin el consentimiento de la familia.
Fue la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien reveló que actualmente hay una investigación por el uso de la inteligencia artificial para la elaboración de contenido audiovisual relacionado con la pasada elección judicial.
Sin embargo, Taddei afirmó contundentemente que el INE no utilizó la voz del fallecido Pepe Lavat como se ha mencionado en otros medios, sino que se buscó una voz cercana al actor de doblaje.
Te podría interesar
“Lo que sí les puedo decir es que el INE no utilizó una voz predeterminada, así como Pepe Lavat, no buscó un nombre al cual asemejarse, una voz a la cual asemejarse; es el uso gratuito y libre de esta red como está ocurriendo en todos los ámbitos del mundo con relación a la inteligencia artificial”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Periférico Sur 2273: en Álvaro Obregón temen infierno por proyecto inmobiliario
TE PUEDE INTERESAR: Ex Cruz Azul: este sería el nuevo trabajo de Vicente Sánchez en Europa
De igual manera, la funcionaria señaló que el INE apoya la propuesta de los actores de doblaje para regular el uso de la inteligencia artificial, herramienta que ha provocado el descontento entre el gremio artístico, así como un temor por su futuro laboral.
“Nosotros, por supuesto, acompañamos y le damos la mano y tendemos nuestra mano al gremio para trabajar juntos en esto que pudiera ser avances en materia de regulación ya legal en nuestro país”.
Actores de doblaje insisten en que la voz sí es de Pepe Lavat
La Silla Rota buscó a Dessiré Hernández, expresidenta de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), uno de los organismos que ha velado por la seguridad y la integridad del gremio del doblaje, además de ser los impulsores de varias iniciativas a favor de la regulación de la inteligencia artificial.
“Al final lo que se hizo con el video del INE fue replicar una voz, como la de Pepe Lavat, que es emblemática para el tipo de representación que se quería dar en este anuncio en TikTok”, afirmó.
Para la actriz de doblaje, esta acción hecha por el INE es una clara violación a los derechos morales de una persona que ya falleció, en este caso de Pepe Lavat, quien es recordado por generaciones al ser la voz del narrador de la clásica serie japonesa “Dragon Ball”.
“Usar una voz sin autorización, sea clonada o sea original, está en contra de los derechos morales de la persona. Y los derechos morales de la persona no se pierden cuando la persona fallece. Todavía duran, me parece, 50 años más y los deudos son propietarios justamente de estos derechos”.
Buscan construir la Ley Lavat
La indignación y los vacíos legales han llevado a que durante estos dos últimos años, el gremio impulse una iniciativa legal: la Ley Lavat, que busca establecer parámetros claros y sanciones ante el uso indebido de voces humanas mediante inteligencia artificial, así como exigir un espacio de trabajo seguro y una regulación de esta herramienta.
“Así como se protegió el derecho a la imagen con la Ley Olimpia, podría existir una Ley Lavat... que siente un precedente para ver la importancia de proteger la voz como parte de la identidad de una persona”.
Este movimiento no es improvisado. Se han realizado mesas de trabajo con legisladores, abogados y representantes de la industria del doblaje. Y, gracias a la contundente respuesta que dio la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del pasado lunes 14 de julio, se logró agendar una reunión con la Secretaría de la Cultura y la Consejería Jurídica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Creemos que ya no es algo para sentarnos a ver qué hacemos, sino ya es darle una celeridad, que ya pasé al hacer un hecho real y empecemos a ver protección en nuestros derechos”.
EONM
