La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estima que los ocho conciertos del cantante puertorriqueño Bad Bunny generarán una derrama económica aproximada de 3.228 millones de pesos, equivalentes a unos 177 millones de dólares. Los espectáculos arrancarán el próximo 10 de diciembre en el Estadio GNP y se extenderán hasta el día 21.
De acuerdo con el organismo empresarial, el 70 % de estos ingresos provendrá directamente de la venta de boletos, mientras que el resto se distribuirá entre consumo de alimentos y bebidas (17 %) y el aumento en la ocupación hotelera (12,9 %).
PUEDES LEER: Así fue la aterradora experiencia paranormal que vivió Cazzu en CDMX
Te podría interesar
Turismo y servicios, los sectores más beneficiados
La Canaco detalló que la alta afluencia de público —estimada en alrededor de 520 mil personas provenientes de hasta 77 países— detonará la economía local al activar múltiples cadenas de valor. Entre los sectores con mayor beneficio destacan alimentos y bebidas, transporte, comercio minorista y servicios turísticos.
Restaurantes, cafés, bares, negocios de comida rápida, taxis, plataformas de movilidad, transporte público, hoteles, tiendas de conveniencia y comercios de souvenirs serán algunos de los giros con mayor demanda durante los días de conciertos.
Llamado al consumo formal y ocupación hotelera récord
El organismo empresarial también exhortó a los asistentes a privilegiar el consumo en el comercio formal. Alertó que parte de la mercancía que se vende en las inmediaciones del estadio puede ser de origen ilícito o pirata, lo que perjudica a la economía formal, el empleo y la seguridad del consumidor.
PUEDES LEER: ¿Cuánto cuestan los boletos más caros y más baratos para Rosalía en México?
En cuanto al hospedaje, se prevé que la ocupación hotelera en zonas cercanas al Estadio GNP supere el 90 %, impulsada por visitantes nacionales y extranjeros que asistirán a los conciertos.
Un fenómeno global que domina la música urbana
La promotora Ocesa calificó la gira como un fenómeno internacional. Detalló que el 45 % del público llegará desde otros estados del país y que la mayor parte de los asistentes tiene entre 18 y 34 años, consolidando a Bad Bunny como uno de los artistas más influyentes entre las nuevas generaciones.
La expectativa fue tal que cerca de tres millones de personas ingresaron a Ticketmaster para intentar adquirir boletos. El espectáculo estará dividido en tres actos, con un desplazamiento del artista a la zona conocida como “La Casita”, además del escenario principal.
PUEDES LEER: ¿Está muriendo el K pop en Corea? Señales de declive y alarma en la industria
En 2025, Bad Bunny se convirtió en el artista más reproducido del mundo y, tras ganar el Latin Grammy por “Debí tirar más fotos”, apuesta nuevamente por un montaje visual y musical diseñado por él mismo. Sus presentaciones en la Ciudad de México se realizarán los días 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20 y 21 de diciembre.
LSHV
