Existen pocas canciones mexicanas que han logrado atravesar generaciones, géneros y fronteras; una de ellas ha sido “Bésame mucho”. Lo que comenzó siendo un bolero escrito por una joven pianista en la década de 1940 terminó siendo un himno universal del romance.
Un tema capaz de conquistar voces tan distintas y únicas como Frank Sinatra, Elvis Presley y, más recientemente, Dua Lipa, en el primer concierto que ofreció la británica en el Estadio GNP Seguros como parte de su gira internacional Radical Optimism Tour.
TE RECOMENDAMOS LEER: Nos sobran los motivos para llorar por el retiro de Joaquín Sabina
Te podría interesar
La inspiración de una joven prodigio
La autora de “Bésame mucho” es Consuelo Velázquez, quien con apenas 15 años compuso este icónico tema. Criada en un ambiente profundamente musical en Guadalajara, la joven era pianista clásica formada en el Conservatorio Nacional, y que, de acuerdo con la historia más contada, escribió la letra sin haber dado aún su primer beso.
Inspirada por el aria “Quejas o la Maja y el Ruiseñor” de Enrique Granados, que generalmente Velázquez interpretaba al piano, los ritmos, el dramatismo y el anhelo de la pieza española influyeron directamente en el carácter nostálgico y apasionado del bolero.
De México para el mundo
Publicada en 1941, la canción despegó de inmediato. Su primera grabación famosa fue la del cantante mexicano Emilio Tuero, aunque quien realmente la lanzó al estrellato internacional fue el trío Los Panchos. A partir de ese momento, Hollywood, la radio estadounidense y la industria discográfica la convirtieron en uno de los temas en español más grabados de la historia.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Cuáles son los personajes que le dieron fama a Fernando Meza, figura clave de HuevoCartoon?
Otro hecho histórico que reforzó su popularidad fue la Segunda Guerra Mundial, pues, gracias a su letra cargada de despedida, incertidumbre y deseo resonó profundamente con soldados y parejas separadas que la dedicaban como una súplica universal.
El salto al imaginario popular estadounidense llegó cuando Frank Sinatra la cantó en 1944, en una versión elegante y orquestal que llevó el bolero al terreno de la big band. Más tarde, Elvis Presley lo reinterpretó durante sus sesiones de 1956, otorgándole un toque suave y melódico que mezclaba el género con el estilo del sur estadounidense.
Con el tiempo, la canción ha atravesado jazz, bossa nova, rock, pop y música clásica. Ha sido versionada por The Beatles en sus primeros años, por Andrea Bocelli, Luis Miguel, Diana Krall y Plácido Domingo. Su capacidad para adaptarse a cualquier voz o género la convierte en una pieza casi indestructible.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Más de ocho décadas después de su creación, “Bésame mucho” sigue siendo una de las canciones más interpretadas en la historia de la música. Consuelo Velázquez, quien escribió el bolero desde la inocencia adolescente, logró sin proponérselo un fenómeno cultural global.
EONM
