LATIN GRAMMY 2025

Latin Grammy: Sanz le "roba" un premio a Bad Bunny y Tigres del Norte exige a Trump que abra su corazón

El máximo ganador de la noche fue, ciertamente, Bad Bunny pero perdió ante Sanz en la categoría de Grabación del año: "Perdóname, te lo robé", le dijo Sanz

Bad Bunny perdió la categoría de Grabación del año
Sorpresa.Bad Bunny perdió la categoría de Grabación del añoCréditos: EFE
Escrito en YO SOI TU el

Enrique Bunbury anunció la categoría de Grabación del año de entrega de los Grammys Latinos 2025. 

"Y por votación de los miles de miembros de la academia el Latin Grammy es para...", dijo el cantante español y luego hizo una pausa dramática. 

Todo mundo esperaba que el nombre dentro del sobre fuera el de Bad Bunny, que se había convertido en el rey de la noche con sus premios y su show previo. 

Pero no, lo que había en el sobre que Bunbury abrió era la mayor sorpresa en la industria de la música en 2025: "El Grammy Latino es para Alejandro Sanz". 

Grabación del año entonces quedó en manos del artista español que apenas el año pasado tuvo una crisis creativa (no sabía si quería seguir en la música) y personal (por las acusaciones de abuso en su contra). 

"Estuve a punto de perder la ilusión de la música y ahora estoy aquí recibiendo esto con todo el amor del mundo. Conejito te lo he robado, perdóname", dijo al referirse a Bad Bunny. 

En la categoría más importante de los premios, Álbum del año, el ganador fue "Debí tirar más fotos", de Bad Bunny.

"Gracias a Dios, a mi mamá por parirme, a mi papi, a mi hermano... y amo la música. este álbum no huiera sido lo mismo sin todas las personas que colaboraron. Y s elo quiero dedicar a todos los niños, especialmente los de Puerto Rico".

Antes que el premio de Grabación del año, la estrella colombiana Karol G ganó con el Latin Grammy a canción del año por el tema 'Si antes de hubiera conocido',

La cantante Paloma Morphy recibió el premio a mejor nuevo artista y los Tigres del Norte se convirtieron en las estrellas de la noche en cuanto a shows con su participación al final de la ceremonia. 

TE PUEDE INTERESAR: Lupillo Rivera se disculpa públicamente con Belinda tras destapar su romance

La exigencia de Los Tigres del Norte a Donald Trump

Horas antes de la ceremonia, Los Tigres del Norte instaron al presidente estadounidense Donald Trump a tomar que "otro camino más abierto para el bien de todos" los que residen en Estados Unidos.

"Que (Trump) abra su corazón y recuerde que sus antepasados también llegaron como migrantes a Estados Unidos. Y creo que un presidente se debe tener corazón para todas las razas, no nomás para los blancos", indicaron a EFE durante su paso por la alfombra roja de los Latin Grammy que se celebra en Las Vegas (EE.UU.).

"Un presidente debe tener corazón para todos, no nomás para los de su partido, sino para todos. Aunque no voten por él y haciendo algo para todos los demás, se puede ganar el voto" del resto, añadieron.

También el músico mexicano Marco Antonio Solís, quien ha colaborado con estrellas como la colombiana Karol G, agregó a EFE que la música, a su juicio, "es un lenguaje que nos une, que nos cura, que nos sana, que nos ayuda a reflexionar y nos ayuda siempre. Es un gran cobijo en los tiempos difíciles".

TE RECOMENDAMOS: José Manuel Figueroa ofrece RECOMPENSA para localizar a sus perros desaparecidos en Cuernavaca

El homenaje a Raphael

 La industria musical latina regaló este miércoles a Raphael "su gran noche" con un recital que rindió homenaje a un espectacular legado de más de 60 años en el que participaron celebridades como Aitana, David Bisbal, Rozalén o Pablo López.

Raphael "significa el milagro de que el escenario cobre vida (...) perseverancia y amor absoluto, incondicional", declaró  el cantante Pablo López a su paso por la alfombra roja previa a la gala que se celebra en la ciudad de Las Vegas.

López, quien ha colaborado con el conocido como 'divo de la balada romántica' recordó una de las anécdotas que lo atan a su legado musical. "En casa siempre le pongo videos de él en el año de 1967 en Luxemburgo, por ejemplo, y le digo: ¿cómo era eso? Y te lo cuenta como si fuera ayer, eso es tremendo", agregó.



La cantautora Rozalén, muy cercana al cantante, destacó su impacto no solo en el desarrollo de su carrera, sino también en su entorno familiar. Su madre tenía un póster, mientras que su padre Cristóbal, quien era sacerdote, "en misa cantó 'La canción del tamborilero' porque se lo había escuchado a un chaval que estaba empezando, que era Rafael", contó en declaraciones a EFE.

Cuando el artista español se hizo famoso "la gente en el pueblo le decía que Raphael estaba cantando la canción de Cristóbal", agregó.

Rozalén homenajeará a Raphael junto a artistas como el mexicano Carlos Rivera o el argentino Fito Páez, quién a su vez lo definió como "escandaloso y muy simpático. Tenía mucha personalidad y era muy dramático", lo que hizo que destacara en sus inicios, dijo.

"Una entrega absoluta en cuerpo y alma a las palabras y a las melodías. Un gran intérprete que se entrega, sin duda, con el cuerpo entero", aseveró por su parte a EFE la cantante y compositora española Silvia López Cruz, quien también le rendirá homenaje cantando uno de sus éxitos.

Para generaciones más jóvenes como la de Aitana, "Raphael es historia de España. Es una leyenda de España y del mundo por la forma en la que tenía y tiene de ponerle alma a todo lo que hace, no solamente con su voz, que es súper única, suya e increíble, sino con sus gestos", admitió.

El director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, apuntó que la elección del artista de 82 años como Persona del Año se debe a que "es único, polifacético y con una resilencia increíble", con un talento que "trasciende generaciones y fronteras", reconoció.

"Siempre celebramos la música, yo sé que estos son tiempos complicados, pero para nosotros lo importante es celebrar la música y a nuestros creadores", sentenció.