NETFLIX

Frankenstein: el documental de Netflix que revela los secretos de Guillermo del Toro

El documental muestra el proceso creativo detrás del Frankenstein de Guillermo del Toro, con entrevistas, diseño artesanal y reflexiones sobre el arte de crear

Así es el documental que revela los secretos detrás del nuevo filme de Guillermo del Toro
Netflix.Así es el documental que revela los secretos detrás del nuevo filme de Guillermo del ToroCréditos: Netflix
Escrito en YO SOI TU el

La nueva producción de Netflix se adentra en el corazón de una de las películas más esperadas de los últimos años, ofreciendo una mirada profunda al proceso creativo detrás de una historia clásica reinventada por Guillermo del Toro. A través de entrevistas exclusivas, material inédito y escenas del rodaje, el proyecto invita al espectador a descubrir los engranajes que dan vida a una de las obras más ambiciosas del cineasta mexicano.

Lejos de limitarse a un simple “detrás de cámaras”, la propuesta se convierte en un viaje visual y emocional por los temas que han marcado la filmografía de Del Toro: la dualidad entre la belleza y lo monstruoso, la compasión, y la obsesión por lo artesanal. Con un tono íntimo y reflexivo, revela la pasión, la precisión técnica y la sensibilidad que hay detrás de cada escena de su versión de Frankenstein.

Guillermo del Toro es la mente detrás de Frankenstein | Especial

TE RECOMENDAMOS LEER: Cinco recetas de chocolate caliente que rompen con la tradición

¿Cuál es el documental que muestra el detrás de cámaras de 'Frankenstein'?

Se trata de “Frankenstein: Una lección de anatomía”, un documental que recientemente ingresó al catálogo de Netflix. Es un recorrido íntimo y técnico tras bambalinas de la realización de la película “Frankenstein” (2025), dirigida por Guillermo del Toro. El proyecto permite adentrarse en el proceso creativo, técnico y artesanal de la cinta.

Con 45 minutos, este mediometraje documental reúne entrevistas con el equipo de producción, los actores principales y el propio Del Toro, además de ofrecer un paseo por los sets de grabación, la construcción de escenarios y el diseño de criaturas, efectos y utilerías.

Uno de los aspectos más interesantes de “Frankenstein: Una lección de anatomía” es cómo pone en valor la labor artesanal y humana detrás de la obra: construcción de maquetas, maquillaje, prótesis, escenografía real, efectos físicos. Esto conecta con la filosofía de Guillermo del Toro, que suele privilegiar lo tangible.

TE RECOMENDAMOS LEER: Lola Cortés abandona La Granja VIP: ¿De cuánto será la multa por irse del reality show?

Un documental que muestra la visión de Guillermo del Toro

Su título “Una lección de anatomía” cobra sentido además en el modo en que el documental articula los paralelismos entre la creación de la criatura de Frankenstein y el propio acto de creación cinematográfica: huesos narrativos, músculos visuales, tendones de efecto especial.

El documental también aporta valor histórico: esta versión de Frankenstein de Guillermo del Toro es considerada una adaptación muy personal y largamente gestada (más de 30 años en su mente) del clásico literario de Mary Shelley. Ver el documental permite al espectador entender mejor por qué se tomaron ciertas decisiones estéticas, temáticas y de producción, y cómo se plasmaron en pantalla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Frankenstein: una lección de anatomía” también funciona como un complemento ideal para quienes hayan visto la película principal, ya que le añade profundidad al conocimiento del proyecto y crea una experiencia “extendida”. Disponible en Netflix.

EONM