"En Frankenstein hay muchos rasgos muy biográficos de Guillermo del Toro", asegura Mario Pacheco Székely, crítico, escritor, guionista y profesor enfocado actualmente en promover el oficio de contar historia entre los jóvenes migrantes que viven en Estados Unidos.
Pacheco Székely, quien es miembro de la asocacion que vota por los Globos de Oro, ha visto la película "Frankenstein" dos veces antes de su estreno comercial, el cual sucederá mañana 23 de octubre en México. Y desde su punto de vista no hay duda de que lo fundamental es disfrutarla sin hacer un juicio lapidario.
Explica que Frankenstein es una historia contada y recontada muchas veces a lo largo de la historia, siempre con perspectivas diferentes y que responden a las obsesiones de los autores y la época en que viven.
Te podría interesar
"Cuando tú lees el libro, curiosamente todo está más contenido. De hecho, las partes expectaculares de las que nos acordamos de las películas, pasan en un párrafo, en medio párrafo. La creación de Frankenstein es el ejemplo más notorio: en el libro se lee que la criatura abrió un ojo y que Víctor Frankenstein lo observa y excalma "oh, he creado una abarración"; cierra la puerta y se va. Eso es todo sobre la creación de de Frankenstein. Pero entonces, el director James Whale le dio mucho al mito de Frankenstein esa espectacularidad con su película de 1931".
De la misma forma, lo que hace Guillermo del Toro es contar la historia a su manera, con sus emociones y, de acuerdo con el análisis de Mario Pacheco, sus vivencias de infancia, juventud y madurez.
TE PUEDE INTERESAR: Cine de terror y fantasía llegan al Mórbido Film Fest 2025 en CDMX
"Si vemos la película con la expectativa de lo que hemos visto o leído. eso hace que pongamos la palabra decepción o "rayos, no está tan padre como me lo imaginaba'. Pero ahí es donde yo pongo en la mesa el qué tanto estamos leyendo la película como Guillermo me la quiere contar".
¿Y cómo me la quiere contar? Aquí te presentamos, en palabras del propio Mario Pacheco Székley una breve guía de los rasgos autobiográficos de Del Toro que están en "Frankenstein"
Te recomendamos: Jesús Zavala sana la relación con su padre muerto a través de su primer monólogo "AhoraDespués" | Exclusiva
El catolicismo de Guillermo del Toro
"Guillermo ha contado que, citando una canción popular en español, el enamoramiento con Frankenstein fue una experiencia religiosa. Él era, de niño, un tapatío muy muy católico y lo como todo mexicano lo llevaba la mamá, la familia, la abuela a la iglesia. Y en un regreso de una iglesia, allí en Guadalajara, le toca ver en el canal 6 de allá de de Guadalajara, que tenía este concepto de cine permanencia voluntaria, la película Frankenstein.
"Para él, ese es el paralelismo de lo católico con este personaje puro pero que también está plagado de persecución y de dolor, que incluso puede ser flagelado o lastimado, la sangre misma. Él hace esta conexión en su cabeza porque tenía como 11 años cuando ve esto. Entiende que ese dolor que existe en la cultura latinoamericana para el catolicismo es una fatalidad; pero encuentra una luz en el personaje de la criatura, encuentra que él es el bueno de la historia".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Netflix: la serie dramática que revela lo que nadie te cuenta sobre el mundo militar; está en el top 10
El dolor según Guillermo del Toro
El papá de Víctor Frankenstein, en la novela, es un hombre bondadoso que a lo largo de la historia es testigo de todo lo que sucede y al final muere de tristeza. En la película, del Toro lo convierte en un padre estricto, también médico, científico, que le exige a su hijo desde el primer minuto de su existir, que le exige ser alguien como él y que lo golpea y lo maltrata. Entonces empieza una historia de toxicidad masculina, de padre e hijo. Ahí sucede entonces que el hijo al principio es la víctima, pero cuando se vuelve padre, pues sabemos que esas historias generalmente y tristemente se repiten.
Entonces Guillermo sigue ese camino cuando se construye la criatura, cuando Víctor la ensambla, porque no es una criatura que tiene que ser rota como lo tenemos acostumbrado en el cine. Él quiere resaltar una pureza en la creación, una especie como de feto gigante que sale al mundo indefenso y de alguna manera es una criatura bella para que cuando les pase algo, cuando lo encadenen, lo golpeen, le echen fuego, le disparen, esa sangre, ese daño a la criatura nos duela.
TE INVITAMOS A LEER: Alejandro Landero cuenta la verdad de los videos que lo volvieron virales en redes sociales
La relación entre Guillermo del Toro, su papá y Frankenstein
Guillermo del Toro nos presenta a la criatura como un lienzo en blanco para que, cuando lo lastimen, entonces digamos, ¿por qué tienen que lastimar a una criatura indefensa? De alguna manera ahí entra la línea de la violencia familiar, de padre e hijo.
Creo yo que cuando seguimos a un autor, porque Guillermo del Toro es un autor, esta relación padre e hijo se presenta siempre como una relación no resuelta por este asunto de la violencia heredada.
Sabiendo un poco la biografía de Guillermo, podemos ver ahí la figura de su padre. No quiero decir que el padre de Guillermo abusara de él, ni mucho menos, pero sí hay una relación muy fuerte del padre con el hijo. Él mismo lo dijo también hace unos días: que se tardó mucho tiempo en darse cuenta que ahora ya le tocaba él ser papá. Aún siendo papá ya con sus hijas (Guillermo tiene dos hijas) ahí enfrente, él seguía portándose para sí mismo como un hijo.
Y cuando se da cuenta de esto, hasta les pide perdón. Entonces, también este perdón lo trae a esta película, el tener que pedir perdón en algún momento, tener que decir: "Me equivoqué y sé que te lastimé por no asumir mi rol de padre protector
PUEDES LEER: Netflix: la docuserie que explora los casos paranormales más inquietantes; esta en el top de México
¿Va a ganar Guillermo del Toro el Oscar?
Yo creo que la película va a tener muchas nominaciones al Óscar.
Yo creo que puede tener nominaciones en todas las categorías, pero no creo que vaya a ser a nivel criatura con la historia del amor. Creo que eso tal vez ya lo logró con "La forma del agua", con la que ya ganó el Óscar de mejor película.
A nivel de todo este cuento, de esta fábula, de esta imaginación, pues lo logró ya también con "El laberinto del fauno". Entonces yo no sé si la academia al final le quiera dar un premio como Mejor película, por algo que ellos creen que a lo mejor ya Guillermo lo dijo de otras maneras.
Pero sí creo que sobre todo en los renglones de escenografía, diseño de producción, vestuario, música y maquillaje está muy fuerte para ganar el Óscar. Es la película espectáculo del año y ojalá puedan verla en pantalla grande porque así es como se disfruta más. Es un espectáculo visual.
