El viernes 13 y el propio número 13 tienen un notable impacto en la cultura popular, especialmente vinculado a supersticiones y eventos desafortunados. Aunque no hay un origen claro, existen diversos antecedentes que han contribuido a la percepción negativa de este día.
Debido a esta asociación con la mala suerte, muchas personas prefieren evitar llevar a cabo planes importantes en esta fecha. A continuación, te decimos ¿por qué se considera que el viernes 13 es un día de mala suerte? Históricamente, el número 13 ha sido asociado con el temor, en parte debido a varios incidentes desafortunados ocurridos en viernes 13. Un ejemplo es la ejecución de los caballeros de la Orden del Temple, ordenada por el rey Felipe IV de Francia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES VER:
Así es la moneda de 1 con su águila "chueca" que cuesta 200,000 pesos
Así estará el clima en Xalapa hoy viernes 13 de septiembre
El 13 de diciembre de 1939, se produjo uno de los incendios forestales más destructivos en Australia. Asimismo, el 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia sufrió un accidente en el que murieron 32 personas. También se menciona la Última Cena, en la que Jesús reunió a sus 12 apóstoles, sumando un total de 13 personas en la mesa, y Jesús fue crucificado el Viernes Santo.
La asociación con la mala suerte también tiene raíces en la mitología nórdica europea. Loki, el dios del engaño y el decimotercer dios en llegar al banquete de Valhalla, engañó a Hoor para que matara accidentalmente a su hermano Balder, dios de la luz y la bondad.
Además, escritores y filósofos de los siglos XIV y XV describieron el viernes como un "día de desgracia" en obras destacadas como Los Cuentos de Canterbury.
En el siglo XX, Thomas Lawson publicó "Friday, the Thirteenth", una novela sobre un corredor de bolsa que escoge este día para causar un colapso en el mercado de valores. También cuenta la leyenda que un viernes 13 Eva tentó a Adán con la manzana; que el Templo de Salomón fue arrasado; y que una confusión obligó a abandonar la construcción de la Torre de Babel.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Por qué el viernes 13 es un día de mala suerte?
El viernes está asociado con Venus, la diosa femenina del zodiaco que simboliza el amor, el placer, la belleza y el gozo; una deidad que encarna el amor erótico y la sensualidad femenina. Para muchos, al igual que los martes, los viernes también son considerados días de mala suerte. Según la leyenda, esta superstición tiene sus raíces en la mitología escandinava.
Cuando las tribus de esa región adoptaron el cristianismo, Friga - la diosa del amor y la fertilidad - fue repudiada y catalogada como "bruja". Se decía que, resentida por su destino, cada viernes se reunía con otras 11 brujas para llevar a cabo hechizos y maleficios que perjudicarían la semana siguiente.
Además, el número 13 es conocido tanto por su temida como respetada reputación. Aunque se cree que el significado negativo del número 13 se desarrolló en tiempos recientes, sus connotaciones siniestras tienen antecedentes antiguos.
Los babilonios denominaban su decimotercer mes en años bisiestos como “cuervo de mala suerte”, mientras que los chinos lo llamaban “señor calamitoso”. En la Biblia, el fin del mundo se inicia en el 13° capítulo del Apocalipsis.