Nacho Cano, ex integrante del grupo Mecano fue detenido el pasado martes 9 de julio en Madrid acusado por una presunta situación migratoria irregular, relacionada con alumnos mexicanos llevados a España para participar en su obra de teatro "Malinche".
Los jóvenes artistas involucrados dieron declaraciones públicas para aclarar los hechos. Según información oficial, 18 jóvenes llegaron a España como parte de un programa de becas patrocinado por Nacho Cano, con el fin de prepararse para el musical "Malinche", que el productor planea llevar a México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante la controversia sobre su supuesta retención ilegal, los jóvenes hablaron en el programa "Ventaneando" y se mostraron sorprendidos por el revuelo mediático. Expresaron que estaban bajo la tutela de Nacho y un equipo profesional que trabaja para regularizar su estatus migratorio, y afirmaron que la policía los indujo a firmar declaraciones involuntarias y hacer acusaciones negativas contra Cano.
Además, señalaron que las declaraciones de Leslie Guadalupe Ochoa, la bailarina que abandonó el proyecto, son completamente falsas y la calificaron de "problemática". Dijeron que no quieren regresar a México, que la beca es de 10 meses y que no se irán hasta completar su programa. Afirmaron estar en manos de su maestro Nacho Cano y un gran equipo, y aclararon que no están privados de su libertad, ya que viven en una residencia en el centro de Madrid en excelentes condiciones, compartiendo el espacio "como una familia".
Los misterios detrás de la detención de Nacho Cano
Según las denuncias presentadas por bailarines supuestamente becados por Nacho Cano en su espectáculo “Malinche”, la actuación policial fue “absolutamente desproporcionada”. Alegan que se les obligó a prestar declaración en circunstancias en las que no podían tomar decisiones, con comentarios amenazantes y sin ser informados adecuadamente.
Además, afirman que parte de lo registrado en el acta de la denuncia no fue manifestado por ellos, sino alterado por los agentes. Por otro lado, los becarios también han denunciado a la Policía por falsedad documental, alegando que los agentes les amenazaron con deportarles a su país durante el interrogatorio
La Embajada de México en España brinda asistencia y protección consular a estos mexicanos integrantes del musical. La causa está en manos del juzgado número 19 de Plaza Castilla.
Esto respondió Nacho Cano
Por su parte, el productor musical argumentó que todo lo ocurrido es producto de una “cacería política” en su contra por apoyar a la conservadora Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), presidente de la Comunidad de Madrid, y para “desviar la atención” de la actualidad política española.
“Se trata de un ‘intento de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país sobre los casos de corrupción que afectan al propio presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) y su familia”, expresó Nacho Cano.