Nacho Cano, exintegrante de Mecano, compositor y productor teatral fue detenido en España este martes tras ser acusado de contratar de manera ilegal a inmigrantes para su musical “Malinche”, que se presenta actualmente en Madrid. Poco después obtuvo libertad provisional tras declarar ante la Policía Nacional.
Las acusaciones señalan que Cano empleó a inmigrantes sin documentación para trabajar en su musical, que se estrenó en 2022 y que lleva más de 500 funciones. Según el diario El País, los denunciantes son jóvenes bailarines mexicanos que participaron en la producción, que se centra en la figura histórica de la Malinche, una indígena que fue amante, traductora y consejera de Hernán Cortés durante la conquista de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En una entrevista con el periódico El Mundo, Nacho Cano defendió su proyecto, explicando que los jóvenes mexicanos que participaron llegaron con becas a través de un programa coordinado con la institución cultural de la embajada de México. Cano agregó que solo "hubo un problema con una becaria" conflictiva que presentó una denuncia en enero.
Nacho criticó duramente a la policía, comparando la situación con la Stasi, la policía secreta de la antigua República Democrática Alemana (RDA), y con Venezuela, sugiriendo que su detención fue innecesaria y excesiva.
¿Por qué se fue Nacho Cano de México?
Nacho Cano presentó en México con gran éxito “Hoy no me puedo levantar” en 2006, el musical resume el impacto y la trascendencia de Mecano, uno de los grupos más representativos del pop en español, al mismo tiempo que muestra la importancia histórico-musical de la década de los años 80.
A pesar del éxito de “Hoy no me puedo levantar”, un conflicto entre los autores y hermanos Nacho y José María Cano provocó que Nacho se fuera de México.
“Se ha montado tres veces. La primera la produjo Ocesa (2006) y luego hubo dos reposiciones que hizo Alejandro Gou (2014-2017). Esta es la cuarta vez que se pone este espectáculo, ya no se podrá ver en ninguna otra parte en el mundo, porque no es del interés de los autores que se siga presentando. Por eso lo anunciamos ‘Hoy no me puedo levantar, hasta siempre’”, expresó Guillermo Wiechers, productor ejecutivo de la obra.
Por tal motivo, se le agregaron nuevos elementos multimedia que apoyan el montaje.
“Nos interesó mucho rescatar una estética muy de los 80, tanto en colores muy brillantes con algunos cuadros resueltos con el estilo ‘pop art’. Y también mezclar los números que son de concierto con una iluminación adecuada. Por eso trajimos a un diseñador de iluminación de conciertos que podía entender muy bien el balance entre las escenas habladas y la production numbers”, agregó Wiechers.