Vanessa Huppenkothen recuerda que su padre era especialmente estricto. “Era muy alemán”, dice cuando recuerda su infancia marcada por una disciplina en la que Vanessa estaba obligada a hacer la tarea perfecta, así tuviera que estar cuatro horas sentada a la mesa.
Con el paso del tiempo, la relación con su padre se convirtió en un problema cuando Vanessa decidió hacer un casting para Nuestra Belleza México. “Lupita Jones quiere que hagas una prueba”, le dijeron en 2007, cuando tenía 23 años.
En una entrevista con Jorge Van Rankin, Vanessa recuerda que esa experiencia fue peculiar.
Te podría interesar
“Quedé entré las finalistas pero… a ver, yo llegué de cara lavada, sin aretes, sin tacones, sin vestido. Culturalmente, fuera de la Ciudad de México se preparan desde que son niñitas y yo como que… sin una gota de maquillaje, con mis tenis”.
La experiencia, sin embargo, a nivel familiar le provocó el rompimiento con su padre, quien le retiró el habla durante tres años. Al mismo tiempo, su carrera en televisión comenzó a despegar como conductora de noticiarios deportivos, en donde su condición de poliglota (habla cinco idiomas), su habilidad para conducir y su conocimiento de los deportes le permitió escalar rápidamente hasta ser elegida para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, en China.
A partir de entonces, su carrera tuvo un asenso vertiginoso en Televisa, donde llegó incluso a actuar en telenovelas, con un personaje incidental en el melodrama “La vecina” y otro más en la serie Los héroes del norte.
Una década después recibió una oferta para mudarse de televisora y llegó a ESPN en 2016. Como parte del noticiario más importante del canal, Vanessa Huppenkothen cubrió el Mundial de Rusia en 2018.
Para ese año ya tenía en sus manos el diagnóstico de una enfermedad que padece y con la cual ha batallado duranta casi una década: desorden en la tiroides.
¿Cómo ha enfrentado su enfermedad Vanessa Huppenkothen?
Desde entonces y hasta 2023, sin embargo, Vanessa mantuvo a raya a la enfermedad sin que perjudicara su constante éxito como conductora de televisión.
En ese año de 2023 sucedió que tuvo una crisis de salud y ella misma decidió hacerla pública mediante un extenso mensaje de Instagram.
“Como persona real, les comparto esto… muchos saben que llevo batallando con la tiroides 8 años. Llevaba un año perfecta y hace unos meses empecé a sentir que mi corazón latía más rápido, taquicardia, muy cansada, tristona, sin ganas de nada, boca seca, frío, retención de agua y bueno, otra vez estoy fuera de rango”.
Actualmente, Vanessa Huppenkothen sigue trabajando en ESPN al mismo tiempo que libra su batalla con la enfermedad y también contra los odiadores de redes sociales, a quienes constantemente dedica aleccionadores y contundentes mensajes.
“Mis pompas están poca madre”, escribió en un mensaje publicado en sus redes sociales en diciembre de 2023, cuando también anuncio que finalmente otra vez estaba en niveles saludables en su tiroides.
“¡Ahora viene lo más difícil, el mantenimiento! ¡Sé que cada cuerpo es distinto, reaccionamos de manera diferente, pero aquí estamos, seguimos en la lucha por sentirnos bien! Aprendí mucho en este proceso para volver al equilibrio y es lo más enriquecedor”.
Pero esa no es la única dolencia de la conductora y periodista deportiva. También tiene un padecimiento en la espalda derivado de una "vértebra de más" que la obliga a someterse a un tratamiento anual para soportar los dolores que le provoca.
En una charla con el ex futbolista Roberto Gómez Junco, Vanessa Huppenkothen contó que este dolor es provocado en parte por el ejercicio al que somete a su cuerpo. "Pero no puedo evitarlo, me gusta ejercitarme, someter al máximo esfuerzo aunque eso significa que cada año debo tener este tratamiento".