Jorge Ortiz de Pinedo enfrenta graves problemas de salud a sus 76 años de edad, debido a que padece la enfermedad conocida como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es degenerativa, va avanzando y causa dificultad para respirar).
El querido actor y productor de Televisa sigue en la espera de un trasplante de pulmón, luego de haber padecido dos veces cáncer. Además, depende de un tanque de oxígeno cuando viene a la CDMX debido a la altura de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar que se encuentra la capital del país.
Te podría interesar
Actualmente, Jorge Ortiz de Pinedo vive en Acapulco, pues en 2012 le detectaron cáncer en el pulmón izquierdo y afortunadamente lo superó tiempo después. Sin embargo, en 2017 se tuvo que someter a dos procedimientos quirúrgicos para extirparle los lóbulos de los pulmones (pliegues en la membrana que recubren los pulmones; permiten que se de correctamente la respiración).
Jorge Ortiz de Pinedo se sinceró ante las cámaras de 'Venga la Alegría' respecto a que aún está en la lista de espera para recibir un trasplante de pulmón, pero hay un fuerte inconveniente para que pueda recibirlo, más allá de que sea un candidato apto para el procedimiento.
"Donadores hay muchos, el problema no es el donador, hay muchísimos pulmones, el problema está que la familia acepte que alguien dijo: 'Yo quiero ser donador', porque por ley tienen que preguntarle a los familiares, y donde uno de los hijos diga: 'No, no', se frena todo. En México se hacen poco trasplantes".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Luchando en la CDMX, con este problema que tengo del EPOC provocado por dos cánceres y andar fumando toda mi vida... Estoy apto, ya me revisaron, soy candidato, ellos tendrán que decidir cuando se hace y si es que se hace".
Por último, el también comediante y escritor de teatro comentó que cuando muera, ayudará a las personas que necesiten algún órgano, pues es candidato de órganos.
TAMBIÉN PUEDES VER: Samadhi Zendejas y William Levy sí andan y pronto todo mundo lo sabrá, advierte Mhoni Vidente
"Yo soy donador, obviamente, estoy esperando a que me donen a mí, ¿cómo no voy a ser donador? Si cuando me vaya, algo de lo mío sirve para que una persona pueda sobrevivir o volver a ver, etc, yo encantado. Alguien que fallece y que es donador puede llegar a salvar hasta ocho personas. Algo que tenemos que fomentar todos es también la donación".