8M

La historia detrás de los juicios del MeToo mexicano: Sasha, Vanessa Bauche, Frida Sofía

En busca de justicia, estas artistas han llevado a tribunales sus acusaciones por abuso y violencia, aunque no todas tienen finales felices

Dos mujeres que buscaron justicia
Sasha Sokol y Danna Ponce.Dos mujeres que buscaron justiciaCréditos: @sashasokol y @dannaponce
Por
Escrito en YO SOI TU el

Este 8 de marzo de 2024 se cumplirán dos años de que Sasha Sokol decidió hablar públicamente de “la relación asimétrica y abusiva” que vivió cuando era niña. Su caso se ha convertido en emblemático de la lucha contra el abuso porque la cantante y pintora no dejó la denuncia solamente en las redes sociales, la llevó a tribunales.

“Luis: pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral. Nos vemos en los tribunales”, escribió un mes después de aquella denuncia pública del 8 de marzo de 2022. Una de las cosas que desencadenó su decisión fue que en efecto, Luis de Llano habló en una entrevista de la acusación y la minimizó al asegurar que se trató de “un romance”.

El caso de Sasha Sokol, sin embargo, no ha sido el único en el que actrices, modelos y cantantes han llevado a tribunales a sus agresores. Con resultados distintos, te presentamos cinco de estas historias en las que mujeres han buscado justicia.

Tefi Valenzuela. Fallo decepcionante

“Tuve miedo de perder la vida a manos de él”, acusó la modelo y actriz Tefi Valenzuela en marzo de 2021, cuando el juicio contra Eleazar Gómez parecía no favorecerle. Tefi llevó a juicio al cantante y actor Eleazar Gómez por violencia familiar equiparada: golpes, mordeduras y hasta un intento de ahorcamiento.

El actor se declaró culpable tras cinco meses de juicio en los que estuvo preso. De esa manera consiguió apegarse a un beneficio llamado “suspensión condicional”, es decir, que fue liberado porque las agresiones contra Valenzuela fueron calificadas como no graves.

Con una disculpa pública en redes sociales, Eleazar Gómez salió de la cárcel y retomó su carrera de cantante. Tefi Valenzuela se dijo decepcionado del proceso y en una historia de Instagram publicó:

Buenos días, acá tratando de ser positiva y evitando vomitar del asco que me dan las leyes y la ignorancia de la gente. Dios, dame paciencia”

 

Vanessa Bauche y Sarah Nichols. Una larga lucha legal

La actriz tiene tres litigios en marcha contra Pascasio López, a quien acusa de agresión verbal y sexual. A finales de 2020, Vanessa Bauche comenzó la denuncia contra el actor con el que compartió set en la serie de Netflix Guerra de vecinos. Entre otras cosas, lo acusó de haberla besado a la fuerza. En agosto de 2022 fue vinculado a proceso y luego fue encarcelado bajo la acusación no solo de Bauche, también la de Sarah Nichols, quien lo denunció por violación.

“Yo busco que haya una condena porque eso es justicia, porque yo empecé a reconocer que si yo no hablaba yo estaba permitiendo que este hombre estuviera disfrazado de ser humano decente y permitiendo que él probablemente le siguiera haciendo daño a más personas”, declaró Nichols en una entrevista con Ventaneando.

Pascasio López estuvo 11 meses en prisión, pero fue liberado en febrero de 2023. Él asegura que fue declarado inocente de la acusación de Nichols pero Vanessa Bauche afirma lo contrario: “El agresor no ha sido declarado inocente en el caso de Sarah, solo se le otorgó la no vinculación de una manera poco sustentada en términos jurídicos, de una manera muy rara. No está declarado inocente, su caso no está cerrado”. 

Hoy, en efecto, el juicio de Buache sigue su curso pero con Pascasio López en libertad.

Frida Sofía. Enemigo en casa

La hija de Alejandra Guzmán cimbró a la opinión pública cuando acusó a su abuelo Enrique Guzmán de haber abusado de ella cuando era niña: “Me pongo a temblar porque tengo mucho que decir de eso, fue un hombre muy asqueroso, muy abusivo, siempre me daba miedo, me hizo cosas feas”, dijo Frida en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

El cantante negó las acusaciones y lloró en televisión al defenderse. Sin embargo, Frida Sofia se animó a poner una demanda contra Enrique Guzmán. El proceso se mantuvo vigente durante 2021, lapso en el que Frida fue criticada por su propia madre, la cantante Alejandra Guzmán, quien no creyó en sus acusaciones. De hecho, señaló que Frida tenía “una enfermedad mental, un límite de personalidad”.

El caso de Frida Sofia se radicó en México pero Frida Sofía vive en Miami y finalmente ella tomó la decisión de abandonar la demanda. Su abogado Javier Olea explicó en 2022:

“La carpeta de investigación continúa. Está en trámite ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Se ha requerido la presencia de Frida Sofía y, por razones personales, ella no ha podido, no ha querido venir a México y eso ha retardado las cosas. Pero la denuncia y la investigación continúa”.

 

Danna Ponce. El acuerdo obligado

El proceso de Danna Ponce en contra de Coco Levy duró 1 año y cuatro meses. Danna acusó al actor y productor de haberla acosado sexualmente durante una entrevista de trabajo en sus oficinas de Videocine, empresa filial de Televisa.

Coco Levy fue despedido cuando el caso, que primero fue una denuncia en redes sociales, llegó a la Fiscalía de la Ciudad de México. En noviembre de 2023, y ya habiendo sido vinculado a proceso, Coco Levy llegó a un acuerdo con Danna Ponce.

Mientras que Levy lo presentó como una demostración de su inocencia, Danna aseguró que tuvo que aceptar el acuerdo porque se sintió “desprotegida” por el sistema legal. Desde entonces, la modelo y actriz se ha mantenido lejos del mundo del espectáculo y sólo hizo una declaración en la que denunció que había sido amenazada:

“Cuando se hizo público el otorgamiento del perdón, recibí amenazas fuertes y me tuve que ir de la Ciudad de México por lo mismo, por el miedo que seguía sintiendo aún después de desistir”.

Sasha Sokol. El triunfo legal

Luego de un año y medio de lucha legal, Sasha Sokol obtuvo justicia en el caso contra Luis de Llano , al que acusó por haber abusado de ella desde que tenia 14 años y hasta que cumplió 17. Luis de Llano fue el productor del grupo infantil Timbiriche, y fue ahí donde sucedió el abuso por el cual fue sentenciado en septiembre de 2023 por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La demanda de Sasha fue por la vía civil, ya que al haber transcurrido más de 4 décadas del hecho delictivo, no hubiera procedido la penal. No obstante, la sentencia que obtuvo fue un antecedente en la lucha contra el abuso de menores, tal y como lo escribió ella mismo en un mensaje de twitter:

“Lo comparto con ánimo y esperanza porque tiene enorme relevancia para quienes fuimos víctimas de abuso infantil, ya que reconoce la ilegalidad y el daño que estos hechos causan, aunque hayan sucedido hace décadas”.