La actriz madrileña Marisa Paredes, murió este 17 de diciembre a los 78 años, así lo confirmaron fuentes de la Academia de Cine a Europa Press. Esta institución, que fue presidida por Paredes entre los años 2000 y 2003, le otorgó en 2018 el Goya de Honor como reconocimiento a su trayectoria.
“El cine español pierde a una de sus actrices más emblemáticas”, expresó la Academia, destacando que Paredes deja como legado “una extensa carrera con más de 75 apariciones en la gran pantalla”.
A lo largo de su vida profesional, la Academia subraya que la actriz interpretó personajes caracterizados por ser “mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, apasionadas, enigmáticas y profundamente humanas”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
TAMBIÉN PUEDES VER:
¿Quién es el dueño de la única cantina-museo mexicana y dónde se ubica?
Culiacán madrugada de terror: Balean y queman casas
¿De qué murió Marisa Paredes, leyenda del cine español?
Según medios locales, Marisa había acudido el pasado domingo al Teatro Español a ver "Luces de Bohemia", en cuyo elenco figura su hija María Isasi.
Tras sentir malestares esta madrugada, fue llevada al hospital Fundación Jiménez Díaz por su pareja de 40 años, Chema Prado, catedrático del cine y ex director de la Filmoteca Española.
Entre sus últimos trabajos destaca la película “Emergency Exit”, de Lluís Miñarro, aún pendiente de estreno. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, Paredes debutó en el cine a los 14 años con las películas "Esta noche tampoco", de José Osuna, y "091 Policía al habla", de José María Forqué.
Durante los años sesenta y setenta asumió roles secundarios hasta alcanzar reconocimiento en los ochenta con Ópera prima, de Fernando Trueba. En 1983 inició su colaboración con Pedro Almodóvar en “Entre tinieblas” y, posteriormente, protagonizó personajes memorables como Becky del Páramo en “Tacones lejanos” y Amanda Gris en “La flor de mi secreto”, este último trabajo le valió una nominación al Goya. También participó en otras cintas icónicas de Almodóvar como “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella” y “La piel que habito”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En el ámbito internacional, Paredes destacó en producciones como “La vida es bella”, de Roberto Benigni; “Profundo Carmesí”, de Arturo Ripstein; y “El espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro. Además, colaboró con reconocidos cineastas como Amos Gitai, Daniel Schmid, Philippe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini y Manoel de Oliveira.
Recientemente, Paredes participó en la iniciativa Memoria Colectiva del Cine Español, donde ofreció una entrevista detallada sobre su carrera.
“Mi vocación nació conmigo. Ya venía dentro, aunque el barrio donde crecí, la plaza de Santa Ana, tuvo gran influencia. En el centro estaba Calderón de la Barca, con su maravillosa estatua rodeada de escenas de sus obras”, recordó en una entrevista con Europa Press.
