Gabriel García Márquez jamás imaginó el impacto cultural e histórico que tendría Macondo, un poblado ubicado al sur del continente americano que ha sido el escenario principal de la gran mayoría de sus libros como “Los funerales de la Mamá Grande”, “La hojarasca”, “La mala hora”, “El coronel no tiene quien le escriba” y, por supuesto, “Cien años de soledad”, obra que por fin tuvo su adaptación a formato serie y que acaba de llegar a Netflix.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es de hecho en este texto donde se exploran los orígenes de este poblado, que nació gracias a la llegada de diversas familias dirigidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, logrando ser testigo de los diferentes cambios sociales, políticos, culturales y bélicos a los que se enfrenta la familia Buendía.
Te podría interesar
Gracias a la producción de Netflix (que contó con la aprobación de la familia de Gabriel García Márquez), la gente al fin podrá conocer las casas, calles y pobladores que conforman Macondo, uno de los misterios más trascendentales dentro del realismo mágico y de la literatura latinoamericana.
Actualmente existen muchas teorías e hipótesis sobre la inspiración que usó el ganador del premio Nobel de literatura para crear este pueblo; algunas desmentidas, otras en duda. Te presentamos los supuestos lugares donde “Gabo” se inspiró para hacer este mítico lugar.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: “Sujo”, la película que refleja la afectación en niños de la violencia del narco
TE PUEDE INTERESAR: "El Gordo Peruci", el último influencer bajo el fuego del narco
¿Cuáles son los lugares que podrían ser la inspiración de Macondo?
Una de las teorías más conocidas entre los amantes de la literatura es que Aracataca, pueblo de nacimiento de Gabriel García Márquez, fue la inspiración detrás de Macondo. Esto se debe principalmente a que el escritor, cuando era joven, solía escuchar las historias que le eran contadas por sus abuelos maternos, un exsoldado retirado y una mujer supersticiosa.
De hecho, en 2005 el gobierno local intentó cambiar el nombre de Aracataca a Macondo, esto como una medida para atraer turistas y reactivar su economía, la cual se encontraba en crisis; sin embargo, no obtuvo ni el apoyo ni el interés suficiente por los pobladores, por lo que la medida fue deshecha.
Otra hipótesis que ha llamado bastante la atención es un reportaje hecho por Noticias Caracol en 2018, quienes, guiados por las pistas que dejó el escritor colombiano en el texto, empezaron a trazar su ruta, así como lo hizo José Arcadio Buendía y los integrantes de su expedición.
De acuerdo con el informe, tras llegar al río Sevilla, los reporteros llegaron a una vereda llamada Macondo, un lugar a 40 minutos de Aracataca y dependiendo del municipio de Zona Bananera. Las similitudes no se hicieron esperar, ya que, además de compartir nombre, tiene varios espacios descritos exactamente como en el libro.
“Macondo era una aldea de 20 casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas blancas y enormes como huevos prehistóricos”, se lee en el libro.
Sea verdad o no, ya es posible visualizar el pueblo de Macondo, gracias a la producción de Netflix “Cien años de soledad”, la cual estrenó la primer parte este 11 de diciembre que consiste en ocho capítulos.