Antes de que los tenis tuvieran la popularidad que tiene hoy en día, la gente usaba zapatos. Ya sea en el trabajo o en la escuela, este calzado se convirtió en emblema del vestir mundialmente, teniendo empresas dedicadas a su fabricación, además de ser la fuente de ingresos de miles de mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Recientemente y debido a las tendencias actuales de la moda, los zapatos son utilizados para vestimenta formal, pero con anterioridad eran una prenda necesaria que sí o sí debías tener en tu armario; de hecho, si ves una película o serie ambientada antes de la década de los 70, notarás que todos los protagonistas usan este calzado, mismo que poco a poco ha sido desplazado, pero sigue vigente para diversas ocasiones.
Te podría interesar
De hecho, tanto ha sido su impacto, que en el corazón del Centro Histórico encontrarás la zapatería más antigua de la Ciudad de México, misma que ha sido testigo de los grandes cambios que ha vivido la ciudad así como el país.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un sueldo de 70 mil pesos? Esto ganarán pilotos y sobrecargos contratados por Sedena en 2025
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldías gastan millones en fiestas de Independencia
¿Cuál es la historia detrás de la zapatería más antigua de la Ciudad de México?
Se trata de El Borceguí, considerada por muchos cronistas e historiadores como la zapatería más antigua de la Ciudad de México. Fue fundada en 1865 por la familia Chacón y cuenta con una historia digna de ser llevada a la pantalla grande.
Al principio este local se dedicó a vender zapatos, paraguas, guantes y otros accesorios. Con el pasar de los años y debido a la popularidad, El Borceguí fue vendido en 1900 a un empresario español Lucas Lizaur, quien decidió enfocarse únicamente en los calzados, ocasionando que dentro de sus productos existieran diseños internacionales, importados de Europa.
Tras el paso de algunas décadas, la zapatería fue cambiando de dueño. Uno de ellos fue el hijo de Lizaur Aznares, quien es reconocido dentro de la historia del negocio por introducir los zapatos ortopédicos, productos que fueron resultado de su investigación en medicina, además de su participación en una reconocida fundación de la capital mexicana.
Gracias al reconocimiento por parte de los clientes y del público, fue como El Borceguí fue vendida a la familia Villamayor Coto en 1987, quienes decidieron abrir otras sucursales en otras ciudades de México. Pero, otro gran atractivo que tiene este histórico local es que cuenta con un museo, mismo que fue inaugurado en 1991 por José Villamayor Coto, donde actualmente se exhiben más de 2 mil zapatos correspondientes a diferentes periodos de la historia mundial.
Justo este museo está dividido en cinco secciones que van desde el calzado deportivo hasta las piezas que pertenecieron a algún personaje famoso nacional e internacional como Neil Armstrong, la reina Isabel II, Julio César Chávez y Jacobo Zabludowsky, entre muchos más.
Actualmente, El Borceguí cuenta con una gran variedad de zapatos, tenis y pantuflas para dama, caballero, niños y personas diabéticas, además de accesorios para el calzado como desodorantes, cepillos y bolsas. Asimismo tiene una tienda en línea donde puedes encontrar sus productos, algunos con descuentos y con la posibilidad de ser llevados hasta la puerta de tu hogar.
La zapatería El Borceguí se encuentra en la calle de Bolívar 25 y Bolívar 27 en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Tiene otras sucursales en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.