Fue hace más de 100 años cuando nacieron los tenis; uno de los pocos inventos que llegaron a revolucionar a la sociedad. Estas zapatillas deportivas se convirtieron en el compañero ideal no solamente de deportistas, sino también de gente que hasta la fecha los usan para diversas situaciones, desde la escuela, el trabajo hasta el deporte y el arte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de marcas de tenis como Vans, Converse, Puma, Adidas, Nike, entre muchas más; estas han logrado posicionarse en el mundo y se han vuelto un emblema en el ámbito de la moda. Sin embargo, existe una empresa dedicada al tenis 100% mexicana, cuya historia y productos ha trascendido fronteras.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: El comisario maya que podría ir a prisión por defender a su comunidad
TE PUEDE INTERESAR: Cae secretario de seguridad de Chilpancingo por asesinato de alcalde
¿Cuál es la historia detrás de la marca de tenis más antigua de México?
Se trata de Panam, una empresa dedicada al calzado 100% mexicano, que desde sus comienzos en la década de los 60 ha sido testigo de los innumerables cambios que han sacudido al país, además de haber sobrevivido varias crisis financieras que azotaron al territorio azteca y que provocaron el cierre de muchas compañías.
Bajo el nombre de Producto Auténtico Nacional Mexicano (Panam), fue como nació la idea de las familias Melem y Pérez, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación lograron crear un tipo de tenis que se ajustará a las tendencias mundiales y al mercado nacional. De hecho, fue gracias a los Juegos Olímpicos celebrados en México que se impulsó este proyecto.
La primera fábrica que abrieron los fundadores fue en Naucalpan en el Estado de México; ahí nacieron varios modelos clásicos que siguen vigentes. Lamentablemente, un incendio provoco que esta primera planta fuera pérdida; sin embargo, lograron mudarse a Cuautitlán Izcalli, un municipio que destaca por tener varias zonas industriales.
Para 1967 crearon su sello característico en los tenis: la famosa "P" fue incorporada en los laterales del calzado modelo 084 "Campeón"; de hecho, este pequeño toque se ha convertido en el estandarte y parte de la identidad de Panam.
Su popularidad llegó durante la década de los 80 y 90, cuando la marca comenzó a ser adquirida para jóvenes estudiantes, esto debido a su bajo precio, así como su accesibilidad y su gama de variedades que fueron incorporando.
Eso sí, Panam se enfrentó a retos difíciles. Uno de ellos fue la apertura del mercado debido a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en México, donde empresas como Converse, Adidas, Nike y Vans llegaron a territorio azteca.
A principios del siglo XXI, Panam enfrentó un dilema: o evolucionaban y se actualizaban o estaban condenados a la muerte; esto hizo que la estrategia de marketing, los diseños, los estilos y la producción fueran cambiados, provocando un acierto para la empresa, debido a que tres años después abrieron su primera tienda física en la Ciudad de México.
Actualmente, Panam se ha vuelto un referente en los tenis dentro del marcado nacional; su popularidad y accesibilidad han hecho que marcas como Marvel, Jarritos y Disney hagan colaboraciones con ellos, incluso personalidades como Café Tacvba, el Festival Vive Latino, el Metro de la CDMX o algunos creadores de contenido saquen sus productos por tiempo limitado, donde además de vender tenis, recientemente han incorporado en su catálogo botas, gorras, mochilas y accesorios.