La historia del primer documental de Netflix en México comenzó en 2016, cuando el periodista y escritor Diego Osorno planteó a VICE la posibilidad de escribir un guión sobre los acontecimientos de 1994 en México. Ese año se recuerda en nuestro país como un parteaguas en el tramo final del siglo XX y desde tiempo atrás se había convertido en una obsesión para Osorno: el alzamiento zapatistas, los diálogos por la paz en la catedral de San Cristóbal, la desaparición-asesinato de Manuel Muñoz Rocha, el magnicidio de José Francisco Ruiz Massieu y, por supuesto, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI en aquellas elecciones del 94.
Para 2017, Diego ya tenia una idea clara puesta en papel de lo que sería el guión de "1994".
"Me puse a escribir un argumento de cómo se podía hacer una serie documental y con ese tratamiento, la compañía VICE, que tiene sus oficinas principales en Estados Unidos, le presentó el proyecto a Netflix. En ese tiempo, Netflix no tenía todavía oficinas en Latinoamérica por lo que todo se veía desde Los Ángeles", cuenta en entrevista con YST.
Trabajar con Netflix se ha convertido en el sueño de muchos creadores audivosuales y escritores mexicanos. El impulso que la plataforma le puede dar a los documentales y series es un atractivo para cualquiera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
El paso a paso para llegar a Netflix
De acuerdo con las experiencias de los creadores mexicanos que han logrado colocar productos audiovisuales en las plataformas de streaming, este es el proceso mediante el cual se puede asegurar que el proyecto se realice.
- 1.- "Trabajar en la idea, confrontarla, escribirla", dice Diego Osorno. Explica que aunque Netflix no acepta guiones, es obvio quetodo proyecto comienza cuando la idea se pone en papel. "Es importante la convicción de que neustra idea se puede someter a cualquier discusión"
- 2.- Encontrar una productora pequeña o mediana que esté dispuesta a invertir en la realización del guión.
- 3.- Si no es posible encontrar una productora, también se puede buscar a un agente que ya haya trabajado antes con Netflix, Appple TV, Amazon Prime o cualquier plataforma a la que se intente llegar.
- 4.- Una vez que se convenció al agente, él se encarga de presentar el proyecto a algunas compañías productoras que tienen convenios de trabajo con las plataformas de streaming.
- 5.- Con el proyecto de producción, Netflix ahora sí puede someterlo a concurso y colocarlo en la fila para su realización. En el caso de Las Azules fue un año de espera, para el proyecto de Diego Osorno, fueron dos.
Te recomendamos: Ni a Joaquin Phoenix le gustó Joker 2: descubren videos que muestran su enojo
¿Cómo se hizo el primer documental mexicano en Netflix?
"A veces en este mundo de las plataformas hay que tener mucha paciencia", resume Diego Osorno al recordar lo que sucedió entre 2016 (cuando se sentó a escribir el argumento de "1994") y 2019, año en el que se estrenó en Netflix.
El lapso se espera no fue innusual: la lista de proyectos en Netflix suele sera tan larga que las producciones, incluso ya aprobadas, deben esperar hasta 2 años para comenzar su producción.
"Fue interesante porque pasaron meses sin que se activara el proceso. Hubo un momento enq ue pensé que ya se iba a caer el proyecto pero además, cuando no llegó la autorización, nos llegó con un death line criminal: eran 12 meses para terminar ese proyecto".
En el papel, el proyecto de 1994 implicaba decenas de entrevistas a personajes clave de en la historia de México, incluyendo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, cuyo periodo terminó justamente en aquel año.
"Yo ya habia entrevistado a Carlos Salinas para mi libro de Carlos Slim, así que conseguir otra entrevista no era algo improbable pero tampoco es que lo tuviera yo garantizado... además de que en esta ocasión se trataba de una entrevista de largo aliento: para una serie así yo necesitabe una entrevista muy larga".
¿Qué papel tuvo Carlos Salinas de Gortari en el documental "1994", de Netflix?
Comenzó entonces una carrera contra el tiempo para cumplir lo que Netflix quería: estrenar el documental el 17 de mayo de 2019. La plataforma tenía el proyecto de estrenar, ese mismo años, "Las crónicas del taco" y "Maradona en Sinaloa".
Diego Osorno sabía que la entrevista con el ex presidente Carlos Salinas era indispensable en la narrativa de "1994", igual que la de el subcomandante Marcos para explicar y entender a cabalidad aquello que se llamó "el choque de trenes" entre el México moderno que entró al Tratado de Libre Comercial y el México rezagado entre la pobreza y la injusticia histórica.
"Finalmente, Salinas me dio una entrevista de cinco horas que me permitió armar este relato con el que considero el personaje más importante de ese año".
Por supuesto, Osorno reconoce que el documental se pudo hacer en 12 meses gracias al extraordinario equipo que lo apoyó y ayudó en rubros como la producción, la investigación y la lectura de archivos.
"Conté con un equipo fascinante de investigadores, de producción, que me permitió terminar en un tiempo que parecía imposible y que es casi inaudito para una serie documental".
También puedes seguirnos en YouTube: