Si tienes una idea genial para una serie o un documental y sueñas con verlo en la pantalla de Netflix, lo primero que tienes que hacer es ¡NO proponérselo a Netflix!
La plataforma de streaming tiene reglas muy claras respecta a la metodología que se debe seguir para que un programa, película, serie, documental se sume a su catálogo. De hecho, en su página de internet oficial tiene un anuncio muy claro para desanimar a muchos de los entusiastas creadores que piensan que basta con tener una buena idea para que Netflix se sume al proyecto.
"En primer lugar, ¡gracias por tu interés en el contenido de Netflix! Lamentablemente, no aceptamos ni revisamos ningún material (ya sean manuscritos, tratamientos, guiones, dibujos, ideas, imágenes de unicornios con los colores del arcoíris, etc.) que no solicitemos específicamente", se puede leer en el sitio de la plataforma.
Entonces cómo es que desde 2018 algunos mexicanos sí han logrado realizar proyectos de series y documentales para la famosa plataforma de streaming. Diego Osorno, periodista, director y escirtor nos confía algunos secretos que le han permitido hacer documentales no sólo para Netflix, también para ViX y HBO.
"Lo primero que tienes que hacer, en términos de realización, es buscar un productora de las que ya han hecho cosas con Netflix... y seducir a esa productora con tu idea, tu proyecto", cuenta Osorno.
Este esquema de producción es muy diferente al que se acostumbró durante décadas en la televisión mexicana, en la que Televisa y TV Azteca tenían su propio equipo de guionistas, directores y productores para realizar sus producciones. Netflix no cuenta con esa estructura por lo que resulta inútil presentar un guión con la esperanza de que la plataforma financie la producción.
Te recomendamos: Esposo de Thalía ¿vinculado a las fiestas de Sean Diddy Combs? Esto dijo Laura Zapata
Este nuevo esquema se ha replicado con las demás plataformas. Fernando Rovzar estrenó en julio de este 2024 "Las Azules", serie de ficción sobre el primer agrupamiento de mujeres policías en la Ciudad de México. Se trata de la primera serie criminal mexicana en la pantalla de Apple TV, con Barbara Mori y Ximena Sariñana como protagonistas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Fernando Rovzar es cofundador de Lemon Films junto con su hermano Billy. Esta casa productora revolucinó el cine de género en México a principios del siglo XX con las películas "Atando Cabos" (cine de acción) y Km 31 (cine de horror). De modo que el proyecto de Las Azules no llegó a Apple TV como un guión en papel, sino como una propuesta de producción.
Rovzar fungió como showrunner, es decir, se encargó de la producción y de dirigir al equipo de guionista para que Las Azules se convirtiera en una realidad.
El paso a paso para llegar a Netflix
De acuerdo con las experiencias de los creadores mexicanos que han logrado colocar productos audiovisuales en las plataformas de streaming, este es el proceso mediante el cual se puede asegurar que el proyecto se realice.
- 1.- "Trabajar en la idea, confrontarla, escribirla", dice Diego Osorno. Explica que aunque Netflix no acepta guiones, es obvio quetodo proyecto comienza cuando la idea se pone en papel. "Es importante la convicción de que neustra idea se puede someter a cualquier discusión"
- 2.- Encontrar una productora pequeña o mediana que esté dispuesta a invertir en la realización del guión.
- 3.- Si no es posible encontrar una productora, también se puede buscar a un agente que ya haya trabajado antes con Netflix, Appple TV, Amazon Prime o cualquier plataforma a la que se intente llegar.
- 4.- Una vez que se convenció al agente, él se encarga de presentar el proyecto a algunas compañías productoras que tienen convenios de trabajo con las plataformas de streaming.
- 5.- Con el proyecto de producción, Netflix ahora sí puede someterlo a concurso y colocarlo en la fila para su realización. En el caso de Las Azules fue un año de espera, para el proyecto de Diego Osorno, fueron dos.
¿Cómo se hacen documentales para las plataformas de streaming?
Este esquema ha resultado tan exitoso que incluso Televisa lo ha replicado para su plataforma de ViX, con la ventaja de que en su propio archivo tiene material audiovisual y además, entre sus activos hay departamentos que pueden funcionar como esas "pequeñas productoras" que se encargan de levantar los proyectos.
Te puede interesar: ¿Carlos Slim pierde su poder? Estos son los empresarios más poderosos según ranking
Así sucedió con el documental de Paco Stanley, producido por N+ Docs (empresa filial de Televisa, ligada a los noticiarios pero creada específicamenta para la producción de documentales) y del cual también se encargó Diego Osorno.
"Me llamó la atención el proyecto por el acceso al archivo de Televisa, que es la memoria del país", cuenta Osorno al recordar la razón por la que aceptó realizar este documental.
Actualmente, en ViX, "El show, crónica de un asesinato" es el documental más visto en la plataforma.