VERACRUZ, VER.- El exgobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, es la inspiración del protagonista de la serie de la plataforma de streaming Prime Video de Amazon Un Extraño Enemigo, que combina la ficción y hechos reales para narrar la matanza estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, ocurrida hace 56 años y reconocida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como crimen de lesa humanidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
La serie de Prime Video Un Extraño Enemigo fue lanzada en el 2018, cuenta con una temporada de ocho capítulos, en los que narra como ficción la vida de los personajes basados en líderes estudiantiles y políticos de la época, entre ellos la de los expresidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez.
Te podría interesar
Al mismo tiempo narra el desarrollo del movimiento estudiantil de 1968, hasta llegar a la matanza de Tlatelolco, ocurrida en la Plaza de las 3 Culturas. La serie juega con el rol político y la disputa del poder presidencial, en medio de la organización de las Olimpiadas de México 68.
El personaje principal de la serie de Amazon es Fernando Barrientos, basado en quien más adelante fue gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, y quien en ese momento se desempeñaba como encargado de la Dirección Federal de Seguridad en México. Dicha dependencia se encargaba de la seguridad interna del país y el político veracruzano estuvo al frente entre 1964 y 1970.
El comandante Barrientos -apellido similar al de Gutiérrez Barrios- es interpretado por el actor Daniel Giménez Cacho, quien presenta una caracterización similar al corte de cabello y el bigote que distinguía al exgobernador de Veracruz. En la serie producida por Gabriel Ripstein, se atribuye al protagonista la organización de grupos de choque para enfrentar al movimiento estudiantil del 68, que terminó en la matanza de Tlatelolco.
¿Quién fue Fernando Gutiérrez Barrios?
Fernando Gutiérrez Barrios fue un político del estado de Veracruz, originario del municipio de Alto Lucero. Inició su carrera como militar, alcanzando el grado de capitán, antes de incorporarse como titular de la Dirección Federal de Seguridad. Todavía como capitán del Ejército, en 1956, tomó notoriedad por realizar la detención personalmente de Fidel Castro y el Che Guevara, cuando planeaban la Revolución Cubana desde México.
Luego de participar y ascender en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Miguel Alemán, logró ganar las elecciones de 1986 para ser gobernador de Veracruz. Ejerció el cargo al frente del Ejecutivo Estatal por dos años, ya que fue llamado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para ocupar la Secretaría de Gobierno, sin embargo, no concluyó el sexenio.
vtr