¿Alguna vez has escuchado acerca del Rover Perseverance? El vehículo robótico desarrollado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), con el objetivo principal de buscar signos de vida pasada en Marte, recopilando muestras de rocas y suelo marciano que eventualmente serán traídas de regreso a la Tierra por futuras misiones. Y hoy hay encontrado una mancha solar que está preocupando a todos y podría tener efectos en la Tierra a partir de la siguiente semana.
Fue el Rover Perseverance de la NASA, quien encontró la mancha solar en la superficie del Sol, y el tamaño que tiene está preocupando a los expertos, ya que podría tener efectos en la Tierra en fechas que abarcan del 28 al 1 de septiembre, pues al parecer está creciendo la mancha solar y se mueve con dirección a nuestro planeta, pues estas manchas son causadas por cambios en el campo magnético del Sol y están asociadas con actividad solar, como erupciones solares y eyecciones de masa coronal.
Las manchas solares son áreas temporales de la fotosfera solar que aparecen más oscuras que sus alrededores debido a una disminución en la temperatura de la superficie. Estas regiones es donde el campo magnético solar se vuelve más intenso y retiene el calor, lo que resulta en temperaturas más bajas en esas áreas y aunque las manchas solares son más frías que su entorno, aún son extremadamente calientes, con temperaturas que oscilan entre 3,000 y 4,500 grados Celsius (5,400 a 8,100 grados Fahrenheit).
Te podría interesar
Recordemos que el Rover Perseverance que fue lo que fotografió esta mancha solar, está equipado con cámaras de alta resolución, un espectrómetro láser para analizar la composición de las rocas, un sistema de perforación para recoger muestras, y un helicóptero llamado Ingenuity que ha realizado vuelos históricos en la atmósfera marciana.
Te recomendamos: Estos son todos los estrenos de películas y series que podrás VER en septiembre 2023
Así puede afectar la mancha solar a la Tierra en próximos días
Al parecer, los científicos de la NASA indican que la situación podría ser preocupante debido a que los efectos que tendría en la Tierra, afectarían el suministro de energía eléctrica y las redes de comunicación, por su tamaño que se relevante aunque se alcance a ver a muy baja resolución a través del Rover Perseverance.
Las manchas solares están vinculadas a cambios en el campo magnético del Sol, lo que puede desencadenar erupciones solares y eyecciones de masa coronal, que son liberaciones de partículas cargadas y energéticas desde la atmósfera solar hacia el espacio, en casos extremos, las erupciones solares pueden inducir corrientes eléctricas en las redes de transmisión eléctrica de la Tierra, lo que podría dañar equipos y provocar apagones.
Es importante destacar que, si bien las erupciones solares pueden tener impactos significativos en la tecnología y los sistemas en la Tierra, la mayoría de las veces los efectos son manejables y no causan daños graves.
Te sugerimos: Madonna y Britney Spears juntas: ¿Su inolvidable beso se podría repetir después de 20 años?
