En el Universo todo tiende a estar en constante cambio y el planeta Tierra no está exento y para conocer un poco más la composición biótica y abiótica del planeta, los científicos estudian la historia y consideran que se han desarrollado seis extinciones masivas a través de millones de años, por lo cual habría una séptima extinción masiva de la Tierra, aquí te contamos más detalles.
De acuerdo con fuentes especializadas, la extinción masiva de la Tierra es un fenómeno que tienen lugar en un periodo corto geológico en donde desaparece un gran porcentaje biodiversidad en todo el planeta.
En este sentido, se cree que la sexta extinción masiva de la Tierra fue hace 65.5 millones de años, la cual terminó con la existencia de los dinosaurios, en tanto, en la actualidad se estaría viviendo la séptima extinción masiva de la Tierra. Según un equipo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) y Virginia Tech, quienes encabezan un estudio que arroja cambios imprescindibles en las condiciones ambientales de la Tierra demás de un declive en la población.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Así se modificó el eje de la tierra, ¿por qué?
Así se descubrió la séptima extinción masiva del planeta Tierra
A través de un informe en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo de científicos detallaron que “ocurrió una extinción similar hace 550 millones de años durante el período Ediacárico”.
No obstante, los expertos consideran que una sexta extinción masiva de la Tierra fue debido a que el porcentaje de organismos perdidos es parecido a los eventos anteriores donde los cambios ambientales fueron quienes sufrieron la pérdida del 80% aproximadamente, de todos los seres ediacáricos, es decir, los primeros organismos con vida multicelular compleja.
“Los registros geológicos muestran que los océanos del mundo perdieron una gran cantidad de oxígeno durante ese tiempo y las pocas especies que sobrevivieron tenían cuerpos adaptados para entornos con menos oxígeno”, detalló Chenyi Tu, paleoecóloga de la UCR y coautora del estudio sobre la séptima extinción masiva de la Tierra.
Por otra parte, otro de los retos que atravesaron cuando se desarrolló el estudio sobre la séptima extinción masiva de la Tierra fue diferenciar la sexta de otros acontecimientos porque las especies que murieron tenían un cuerpo blando y su conservación fósil no es óptima y en este sentido, los especialistas llevaron a cabo una investigación profunda y documentaron el entorno, es decir, el tamaño corporal, capacidad de movimiento, dieta y hábitos de casi todas las especies ediacáricos conocidos.
“Podemos ver la distribución espacial de los animales a lo largo del tiempo, por lo que sabemos que no solo se mudaron a otro lugar o se los comieron, sino que se extinguieron”, sostuvo Chenyi.
BV