INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Te tratarías con IA? Chatbot inteligente de Google aprueba examen para ser médico

El chatbot Med-PaLM es el primer modelo de lenguaje importante, una técnica de inteligencia artificial entrenada en grandes cantidades de texto producido por humanos

Escrito en YO SOI TU el

Aunque los resultados del chatbot Med-PaLM todavía son inferiores a los de los humanos, esta aplicación de inteligencia artificial (IA) de Google especializada en medicina logro aprobar el examen que le permite ejercer como médico en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio publicado por Nature.

El chatbot Med-PaLM logró el 67.6% de resultados correctos en las preguntas aplicadas por US Medical Licensing Examination (USMLE) y a diferencia ChatGPT de la compañía OpenAI, respaldada Microsoft, esta aplicación de IA no es accesible al público en general.

Google había presentado su herramienta de inteligencia artificial dedicada a problemas médicos Med-PaLM, en un artículo en prepublicación en diciembre.

Med-PaLM es el primer gran modelo de lenguaje -una técnica de inteligencia artificial entrenada con grandes cantidades de texto producido por humanos- en aprobar el examen de USMLE. Este examen permite ejercer la medicina en Estados Unidos y hay que obtener una puntuación de aproximadamente el 60 por ciento.

PUEDES LEER: Importante legislar sobre Inteligencia Artificial

Cabe recodar que la atención médica es un área donde la tecnología ya ha mostrado un progreso tangible, con algunos algoritmos que demuestran ser capaces de leer escáneres médicos mejor que los humanos.

No es la primera vez que una app de IA logra resultados satisfactorios en un examen, así se dio a conocer en un estudio aplicado en febrero por ChatGPT.

Nanotecnología en la medicina

Pie diabético, cáncer y diversos problemas dentales son algunos de los padecimientos de salud que pueden ser tratados con el uso de nanotecnología y biotecnología; sin embargo, especialistas alertan que es necesario aumentar la inversión en estas áreas para impulsar los proyectos de investigación. 

La Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor Germán Fajardo Dolci, realizó en febrero el Simposio Aplicaciones de biomateriales y nanomateriales para la salud, en el cual se analizaron los avances que tiene México en este rubro que conecta la salud con el quehacer científico. 

Fajardo Dolci habló de técnicas como la impresión 3D para fines quirúrgicos y resaltó que cuesta mucho trabajo encontrar en México alguien que lo haga, pues sólo hay una empresa que se encarga de hacerlo. 

Cuestionó qué tan lejos está México de ser autosuficiente en el desarrollo de este tipo de tecnología, ya que a pesar de los avances, aún se tiene que hacer parte de la labor en el extranjero. 

Ante esta situación, especialistas coincidieron en que nuestro país tiene la capacidad y el potencial para llegar a ser autosuficiente en este tipo de tecnología. 

El doctor Marco Antonio Álvarez Pérez expuso sobre Regeneración tisular por biofabricación de microtejidos, que implica cómo se van a fabricar andamios que permitan regenerar tejidos desde un punto de vista micro. 

Explicó que el punto de partida de las investigación que realiza actualmente es qué tejido es el que se pretende regenerar e identificar la arquitectura del mismo. 

Para esto se consideran rangos de escala, topografía para imitar la geometría y las 3 dimensiones que son porosidad, bioactividad y que sea biodegradable.

Indicó qué hay muchas técnicas que se trabajan en el laboratorio, como el electrohilado, el hilado de propulsión de gas, síntesis química ultrasónica y bioimpresión 3D. 

Álvarez Pérez detalló que una técnica que ha ganado relevancia es la biofabricación que dio paso a lo que se conoce actualmente como impresión 3D. 

Detalló que estas tecnologías son personalizables y que la combinación de técnicas lleva a lograr diseños que regulan la respuesta de biocompatibilidad y bioactividad.

Temas