PACHUCA.- Para atender aborto seguro con medicamentos, DI Ramona y las organizaciones Ayuda para abortar y Cómo abortar con pastillas, dispusieron atenciones por chat, correo electrónico y una nueva herramienta de chatbot llamada Ally.
Daniela Téllez, representante de DI Ramona declaró que Ally es parte de una estrategia que realizó la organización Cómo abortar con pastillas, para dar atención vía remota para las mujeres que busquen información de este procedimiento en Hidalgo.
Ally es un programa informático que simula y procesa conversaciones escritas, permite a las usuarias interactuar con dispositivos digitales como si tuvieran comunicación con una persona real, en este canal de comunicación brindan.
Para tener acceso a sus servicios, las usuarias pueden dar de alta en Whatsapp el número: +1 (833) 221-2559, y luego poner la palabra: Hola, para que Ally detecte el idioma y pueda dar atención en español. La estrategia ya se difunde por espectaculares en varios puntos de la capital.
Esta es una organización internacional online que tiene por objetivo que las mujeres tengan acceso a una opción segura de aborto sin importar donde vivan. Actualmente, tiene un sitio web traducido en 27 idiomas.
Además, la organización Ayuda para abortar dispuso atención por correo electrónico y chat en vivo en Tula de Allende, Apan, Zempoala, Tizayuca y Tulancingo de Bravo.
En estas vías, trabajan consejeras en chat en vivo y por correo electrónico que hablan más de 10 idiomas y atienden a personas de todo el mundo con sus procedimientos de aborto con medicamentos y orientan en aborto con Aspiración manual endouterina (AMEU).
La herramienta también se anuncia en muros en los municipios para promocionar el servicio, que desde el año pasado, es legal en Hidalgo hasta las 12.6 semanas.
sjl