“Racista” y “llena de estereotipos”, así es como el público latinoamericano, incluido el mexicano se ha referido a la más reciente serie de Disney “Primos”, creada por la artista estadounidense de ascendencia mexicana, Natasha Kline, y que se presentó en el Festival de Cine de Animación de Annecy, en Francia.
TAMBIÉN LEE: El Top de las 10 series mejores calificadas
La obra de la artista plasma la excéntrica vida de una niña de 10 años llamada Tater Ramírez Humphrey, quien tiene grandes sueños y está decidida a encontrar lo que la hace extraordinaria, para lo cual, en compañía de sus 12 primos, quienes se mudan para vivir con ella durante el verano, intentará descubrir su verdadero yo.
Te podría interesar
Aunque la serie aún no cuenta con fecha oficial de estreno, el lanzamiento del material promocional, que Disney liberó a través de las redes sociales el 13 de junio, rápidamente atrajo la atención de miles de espectadores, quienes criticaron a las serie de racista y de estar repleta de estereotipos.
TAMBIÉN LEE: Por estas razones todo mundo quiere ver Disney Myst
Te podría interesar
A consecuencia de lo anterior, Disney retiró el material audiovisual en el que presentaba la serie de animación “Primos” de todas sus plataformas, a excepción de su canal de youtube, aunque ha bloqueado los comentarios para impedir que el público siguiera manifestando su indignación con el contenido de la misma.
Entre los elementos presentados en el material audiovisual promocional que fueron criticados duramente por el público mexicano está el nombre del lugar donde vive la protagonista, el cual se llama Terremoto Heights, lo que fue visto como una burla y acto de insensibilidad por parte de los creadores de la serie hacia nuestro país, pues aquí los terremotos son constantes, y en situaciones extremas causan mucho daño a los edificios y muertes de personas.
TAMBIÉN LEE: Blancanieves, Rapunzel y Cenicienta forman parte de colección de muñecas afrodescendientes
Además, el público criticó los estereotipos usados en la serie para retratar los hogares de las familias latinas que viven en los Estados Unidos, pues la serie los pinta como lugares sucios en los que habitan muchas personas al mismo tiempo.
Algunos de los comentarios que ha recibido la serie de Disñey son: “nos retratan sucios y desordenados. No todos vivimos con más gente que cuartos en una casa” o “si Disney se puede burlar de desastres naturales que matan a miles en Latinoamérica, supongo que nosotros podemos nombrar a una avenida Tiroteo en una escuela”.
Para intentar mitigar las críticas, algunas personas resaltaron el contexto en el que se desarrolló la serie, destacando que “Primos está ambientada en Los Ángeles, una ciudad con playa y palmeras. Miren el letrero de Hollywood. El barrio se llama Terremoto Heights porque L.A. es una zona sísmica. Fue creada por una chica México-americana”.
En el mismo sentido, durante el festival de Annecy, la ilustradora Natasha Kline, afirmó que la serie está inspirada en sus propias experiencias familiares de su niñez, pues ella creció en una gran familia mexicoamericana, en la que convivio con 28 primos.
“Está ambientada en los veranos de mi infancia que pasé con mis primos bajo un mismo techo, y la comedia que nace de ese escenario maravillosamente agitado. Cuando era niña, no me veía a mí misma ni a mi cultura representados en la pantalla, así que estoy emocionada de compartir la dinámica de mi familia a través de estos nuevos personajes e historias de Disney”, contó la artista a Deadline en 2021 al aprobarse la realización de Primos por parte de Disney.
“Todo en Primos se remite a ese lente con el que miro mi vida, la autenticidad, la experiencia que tuve creciendo, las personas que me rodearon, el lenguaje que hablaban, la comida, cómo me sentí creciendo. Usé eso para mi propio proceso creativo”, explicó durante una entrevista en el marco del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.
Por si fuera poco, el mal uso gramatical del español utilizado en la serie también fue sujeto de críticas por el público que ha visto el material, pues se emplea reiteradamente la frase “oye primos”, en lugar de “oigan primos” u “oye primo”, como sería la forma correcta de conjugar el verbo según la forma plural o singular del sustantivo.
Así mismo, la actriz que da voz a la protagonista, Myrna Velasco, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para responder a las críticas, solo que en lugar de reconocer su error de pronunciación, recalcó que el español no es un lenguaje latinoamericano, sino un lenguaje impuesto por los conquistadores españoles, y reiteró que ella es “una mujer México-americana y nativa-americana”.
Desde Disney aún no hay un pronunciamiento oficial acerca de la postura de la productora de películas y series de corte infantil, familiar e inclusivo sobre el supuesto racismo y estereotipo efectivo patente en la serie “Primos”, aunque la creadora ha decidido restringir sus cuentas sociales, y la actriz Myrna Velasco ha bloqueado los comentarios a sus publicaciones.
VGB