Se acerca navidad y año nuevo y con estas festividades muchas de las expectativas que tenemos para finalizar el año y comenzar 2024 con nuevos propósitos, no obstante, hay uno de lso factores que está llamando la atención hoy en día, y que muchas personas están experimentando pero poco se habla de ello, y se trata del estrés navideño, y es que justo en este mes es donde se registran los niveles más altos de frustración, estrés y soledad.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, elaborada por la UNAM, donde se midió el promedio más alto de satisfacción, donde destacan que cuando una persona se aísla en esta temporada, podría llegar a presentar emociones negativas, esta premisa la afirmó el titular del Laboratorio de Neuropsicofarmacología de la Facultad de Psicología (FP), Hugo Sánchez Castillo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que recordemos que aquellas expectativas no cumplidas, la presión y estrés por perder peso, por conseguir dinero para comprar regalos o simplemente porque justo el aumento en el consumo de comida en esta época podría influir tanto en Navidad como en Año Nuevo al menos así lo destaca Hugo Sánchez:
“Estos días los acompañamos con grandes reforzadores, particularmente en Navidad, llena de comida que no se consume todos los días, lo que genera expectativa, sensaciones placenteras y una liberación hormonal (tenemos más oxitosina y dopamina, se modula la serotonina y viene en consecuencia una sensación de bienestar)”, destacó .
Te recomendamos: Lucero y José Ron se sacan sus trapitos al sol, ¿qué dijo Michel Kuri?
5 consejos para manejar el estrés en Navidad y Año Nuevo
Además, menciona que las expectativas que forjamos forman parte del sistema dopaminérgico que involucran ciertas estructuras del cerebro, que ayudan a tener esa sensación placentera en Navidad o Año Nuevo, no obstante, si nos vemos bombardeados de publicidad y comentarios de la sociedad a través de redes sociales, podrían hacer que se forjen expectativas tan altas que haga que la predisposición aparezca y venga acompañada de frustración, ansiedad y estrés. Sin embargo, algo que es mucho más grave, son las falsas expectativas que podrían desencadenar depresión y suicidio.
“Debemos transitar por cada emoción, positiva y negativa: tristeza, ira, ansiedad o miedo. A lo largo de la vida tendremos diferentes estados emocionales, y eso es parte de nuestros mecanismos adaptativos para sobrevivir”, señaló el especialista.
Algunos de los consejos para que puedas alivianar el estrés navideño son:
- Establecer límites y prioridades más realistas
- Planificar y organizar tareas, compras o preparativos
- Practicar la relajación o alguna actividad que te permita respirar y conectar contigo.
- Establecer un presupuesto real y que no exceda tu capacidad
- Mantener tu cuidado personal, desde ejercicio, actividades que te relajen y alimentación balanceada
Te sugerimos: Jonas Brothers confirma concierto en México, preventa de boletos, cuándo y dónde aquí