XALAPA, VER.- Roberto Hernández Ramírez es un fuerte empresario mexicano y uno de los banqueros más reconocidos. Con una edad actual de 83 años, se ha consolidado entre las personas más ricas del país. Originario de Tuxpan, Veracruz, su trayectoria lo hace al mismo tiempo uno de los perfiles más influyentes en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo a Forbes, la fortuna de Roberto Hernández se valuó en 2023 1,905 millones de dólares, lo que lo posicionó en el lugar 27 de las personas con más riqueza a nivel nacional. En entrevista para Forbes en el 2016, se detalló que el empresario no maneja ninguna empresa pero participa con el 90 por ciento de su capital en varias.
Te podría interesar
Él se describió a sí mismo como un inversionista pasivo que participa en la economía del país. “El ser inversionista de portafolios significa un amiuy buena solución para diversificar mis riesgos y participar en empresas disruptivas que vienen a cambiar las cosas”, declaró para Forbes.
El municipio de origen del empresario, Tuxpan, está ubicado al norte de Veracruz, donde se posiciona uno de los tres puertos marítimos con los que cuenta la entidad y donde Pemex tiene una terminal marítima.
Trayectoria
El empresario mexicano tiene una amplia trayectoria en el sector financiero. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y en 1971 cofundó Acciones y Valores de México (Accival), casa de bolsa que alcanzó gran relevancia en la Bolsa Mexicana de Valores, institución donde fue consejero por más de tres décadas y presidente entre 1974 y 1979.
En 1991, junto con un grupo de inversionistas, adquirió Banamex a través de Accival, creando el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), del cual fue director general de 1997 a 2001. Durante su gestión, encabezó la histórica venta de Banamex-Accival a Citigroup en 2001, considerada una de las operaciones financieras más significativas entre México y Estados Unidos.
Además de su papel en Banamex y Citigroup, ha integrado consejos de administración de importantes empresas como Televisa, ICA, Gruma y CIE.
La influencia de Roberto Hernández Ramírez no solo se limita al ámbito empresarial, pues también ha impulsado proyectos culturales, educativos y de conservación ambiental. Ha colaborado con museos, fundaciones y organizaciones internacionales, como The Nature Conservancy, donde participa en iniciativas de protección del medio ambiente en América Latina.
De acuerdo con Forbes México, el empresario veracruzano en un fanático de la cultura maya y el arte. Recibió el reconocimiento de excelencia empresaria Forbes México 2016, el 26 de septiembre en el Foro Forbes Economía 3.0.
Figura influyente en el mundo financiero, cultural y social, Roberto Hernández Ramírez es considerado uno de los empresarios más destacados de México en las últimas décadas.
fm
