XALAPA, VER.- El Café Bola de Oro es una empresa nacida en Coatepec, Veracruz que tiene su origen desde 1910. Actualmente los colores, formato, menú y sabor, hacen de sus cafeterías un distintivo y referente del café veracruzano, catalogando a la marca como un emprendimiento exitoso en el país.
“Dando como fruto, uno de los mejores cafés de altura reconocidos mundialmente por su excelencia en cafés suaves de Latinoamérica. El café producido en esta región (Coatepec) está considerado como uno de los más antiguos y finos de México.” Dice la página oficial de la empresa.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En sus inicios la marca comenzó a exportar café arábigo bajo el nombre de Roma. Desde hace 114 años que iniciaron con la comercialización del café, en su trayectoria cuentan con un galardón de certificación de Denominación de Origen, y son parte de la Specialty Coffee Association of America.
Coatepec es una de las regiones de Veracruz con mayor popularidad y calidad de producción de café. En 2021 fue catalogado como el mejor destino de todo el mundo para degustar un café, según la plataforma de viajes Booking.com. En este Pueblo Mágico, Coatepec, vecino de la ciudad de Xalapa, se cultivan y cosechan los granos de café usados en Bola de Oro.
¿Quién es el dueño de Bola de Oro?
Gonzalo Rivero Falcón es el empresario dueño del Café Bola de Oro. En 2018 la Universidad Anáhuac lo invitó como parte de una reunión con alumnos y siendo él parte del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Dirección en Desarrollo Turístico.
La familia Rivero es actualmente la que está cargo de las operaciones de Bola de Oro, como parte del legado generacional iniciado en Veracruz hace 114 años, en 1910. En una entrevista para la Academia de Artes y Ciencias del Café, Gonzalo Rivero Falcón detalló cómo inició el negocio familiar.
“Empezó con mis abuelos, se vinieron a Coatepec desde España y el gusto por el café en Coatepec se comenzó a reconocer a nivel internacional por su calidad”, dijo.
Ante la viabilidad de vender el producto en otros países, el negocio se enfocó a la producción de la planta, “la exportación básicamente fue negocio de mis abuelos”, detalló Rivero.
La tercera generación de los Rivero comenzó a darle un valor agregado al café presentarlo tostado, y dándole una marca: Bola de Oro, consolidada con este nombre en 1975. Una de las fincas de la familia se llama así, por lo que decidieron preservarlo.
“Ya nosotros la cuarta generación estamos dándole valor transformándolo y vendiéndolo en taza”, dice el empresario sobre el éxito que buscan preservar de la marca.
Rivero narra que el aprendizaje y gusto por la industria del café nació con las rigurosas visitas que hacía con su familia a las fincas en Coatepec los fines de semana, “se te va metiendo el café en la sangre, y así fue como tuve desde pequeño este acercamiento hacia el mundo del café”.
El dueño de Bola de Oro opinó que el éxito de la marca y la fidelidad de los consumidores es también gracias al talento de quienes trabajan dentro, que es “gente apasionada del café”.
Cafeterías en el país
Actualmente Bola de Oro cuenta con cafeterías y puntos de distribución en:
- Coatepec
- Xalapa
- Veracruz puerto
- Orizaba
- Puebla
- Teziutlán
- Cardel
- Córdoba
- Ciudad de México.
En la página oficial de Bola de Oro se contabilizan un total de 43 cafeterías distribuidas en los estados de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
“Calidad Coatepec” es uno de los valores de la empresa, además de “tradición” y “esmero”. Su lema es “De nuestra finca a tu taza”, y a pesar de que tiene como prioridad preservar siempre el sabor del café veracruzano, se ha adaptado con los años a las necesidades del mercado con un menú variado de postres y alimentos, así como otros tipos de bebidas.
En 2018 se abrió el Museo Bola de Oro Finca Roma. Roma es una localidad en el municipio de Emiliano Zapata, cercano a Coatepec y Xalapa, y donde también se produce café. En esta finca se ofrecen tours para ver el proceso de producción del café hasta que llega a la taza.