GRITO DE INDEPENDENCIA

3 platillos tradicionales de Veracruz para comer en las fiestas patrias

En La Silla Rota Veracruz te recomendamos los 3 mejores platillos veracruzanos para acompañar tus reuniones patrias 

Comida mexicana: 3 platillos típicos de Veracruz para celebrar las fiestas patrias.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.-  Cuando llega septiembre, miles de familias veracruzanas se preparan para organizar sus reuniones patrias y sacar el recetario familiar. Ahí, están escritas generaciones de sabor, sazón y amor, ingredientes bases para preparar cualquier platillo que sea capaz de trasladarte hasta la infancia con sus olores y sabores. 

En este mes patrio se busca preservar la cultura mexicana y conmemorar el hecho histórico que nos hace libres desde hace más de 200 años tras el Grito de Dolores en 1810. La Silla Rota te presenta algunos de los platillos más típicos del estado de Veracruz, los cuales son perfectos para estas noches de celebración del Grito de Independencia.

Tamales a la veracruzana 

Si bien existen hasta 7 distintos tipos de tamales en todo el estado de Veracruz, como lo son el tamal de masa cocida, el tamal de elote, los chanchamitos o los de chipilín -el favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador-, los tamales de Veracruz son característicos por cocinarse con hoja de plátano. 

Además de proporcionar ese característico sabor entre la carne de puerco y la salsa roja que enchila a más de uno, la hoja de plátano convierte a estos tamales en los más grandes y jugosos de las demás regiones. Aunque el tiempo aproximado de cocción va entre la hora y media y las dos horas, el sabor exquisito de la masa de maíz con la carne de cerdo o pollo, las hojas de plátano y las salsas ya sean verdes o rojas, hace que la espera valga la pena. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: En esta comunidad de Veracruz AMLO dice que están los mejores tamales jarochos

Mole de Xico 

“Mole sabor a Veracruz” así es como algunos los llaman. Este platillo originario de uno de los siete pueblos mágicos del estado, es preparado artesanalmente en cazuela de barro y a la leña, volviéndolo imperdible para aquellos que buscan en Veracruz sabor y sazón. 

Este mole espeso, aromático y el más dulce de todo México, utiliza ingredientes más de 20 ingredientes, entre ellos chiles secos, cacao, almendras, plátano y especias. Además, se sirve acompañado tradicionalmente con pollo o pavo, frijoles refritos y arroz a la mexicana. 

Arroz a la tumbada 

Por último, tenemos a este típico platillo veracruzano y costeño, que más que a tradición, sabe a mar. La historia de este tradicional platillo viene directo desde Alvarado, Veracruz, lugar donde se encuentra cerca del río Papaloapan y el río Blanco. Este platillo creado por, de acuerdo la historia local contada por México en la Cocina, un cocinero inexperto, tiene entre su receta ingredientes como arroz, caldo de pescado (o agua), jitomate, cebolla blanca, pescado, camarón con cascara, epazote o cilantro, jaiba limpia, camarón de río o langostino limpio, pulpo precocido o calamar, almeja o mejillón, aceite, sal y pimienta al gusto.

ys