MES PATRIO

5 platillos típicos de Veracruz para preparar en el mes patrio

En este mes de septiembre, la gastronomía mexicana es protagonista en todos los hogares mexicanos, por lo que te damos cinco guisos muy jarochos para que prepares en casa y comas como los veracruzanos

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Debido a su historia y extensión, el estado de Veracruz es uno de los más ricos en gastronomía tradicional, la cual abarca ingredientes nacionales como el maíz, pero que también se compone de guisos realizados con productos del campo, de granja y del mar, por lo que La Silla Rota Veracruz te da los 5 mejores platos para preparar en este mes de la patria.

1. Zacahuil

Comenzamos desde el norte de Veracruz, en la zona de la Huasteca veracruzana, que comprende municipios como Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Pánuco y Álamo, así como partes de Hidalgo y Tamaulipas. En esta región se prepara un platillo, el cual es conocido como el "tamal más grande", ya que, aunque tiene los ingredientes de un tamal tradicional, este se prepara en ollas de hasta 1 metro de diámetro o más.

El Zacahuil es un platillo preparado con masa martajada mezclada con manteca, a la cual se le agrega una salsa de varios tipos de chiles, y se les incluyen carne de cerdo, principalmente costilla, codillo, maciza y grasita. Este "tamal" se envuelve en hojas de plátano y se cocina en horno de leña o en el de la estufa por varias horas.

Al salir, la consistencia de la masa es ligeramente gelatinosa, pero impregnada con el sabor de la salsa y la carne. El zacahuil se sirve por porciones, acompañado tradicionalmente con chiles en vinagre y frijoles de la olla.

Pambazos veracruzanos y otras herencias del paso de Maximiliano y Carlota por Veracruz

2.- Arroz a la Tumbada

Uno de los guisos que representa la zona costera de Veracruz es el arroz a la tumbada, el cual es originario de Alvarado y la cuenca del Papaloapan. Es un platillo con arroz preparado con mariscos y moluscos, similar a la paella española, pero con el toque jarocho.

El arroz se cocina en una salsa de tomate, y se le agregan calamares, camarones, mejillones, almejas, pulpo, jaiba y otros productos del mar. 

3.- Chilpachole de jaiba

Un platillo perfecto para los días de frío, o bien para comer después de una buena fiesta mexicana, es un caldo caliente de jaiba, la cual es un tipo de cangrejo que se captura en las costas de Veracruz. El caldo se hace cociendo las jaibas en una mezcla de chiles y especias, pero principalmente tomate y epazote, los cuales le dan el sabor particular a este caldo.

Se recomienda acompañarlo con algún otro platillo como el arroz a la tumbada o un pescado frito.

4.- Tamal de masa

Pese a que los tamales se preparan en todo el país, pero también en lugares como Colombia, Guatemala y todo Centroamérica, en Veracruz hay un tipo de tamal que se realiza casi exclusivamente en el estado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los tamales de masa, son un tipo de tamal individual que se envuelve en hojas de plátano, los cuales pueden ir rellenos de carne de puerco, de res, de pollo o incluso de verduras. La diferencia, además del uso de hojas de plátano, es en la preparación de la masa, la cual se prepara con manteca y sal, para que su consistencia sea más espesa, húmeda y firme, a comparación de la masa porosa y seca como los famoso tamales poblanos.

Estos se preparan en una vaporera, y es tradicional que toda la familia participe en la elaboración de los tamales.

5. - Picadas jarochas

Hablar de Veracruz y no mencionar a las picadas sería casi un insulto. Las conocidas tortillas de masa de maíz, moldeadas de la orilla, preparadas con salsas diversas, queso y cebolla, son el platillo que puedes encontrar en casi todos los rincones de la ciudad de Veracruz.

Debido a su facilidad y versatilidad, este platillo es uno de los más comidos en la zona conurbada, por lo que si quieres incluirlo en tus comidas del mes patrio, te recomendamos acompañarlas con carne asada, huevo revuelto, aguacate o chicharrón.

mb