VERACRUZ, VER.- A lo largo de la historia del extinto Club Tiburones Rojos de Veracruz, grandes estrellas del fútbol nacional e internacional desfilaron en la cancha del estadio Luis Pirata Fuente, portando la camisa y defendiendo el color rojo que distinguió por años al equipo jarocho.
TAMBIÉN LEE: ¿No que mucho amor por Cruz Azul? Lo que cuesta un autógrafo de Carlos Hermosillo
Uno de estos jugadores fue el legendario portero colombiano René Higuita, quien es considerado como el mejor portero de su país y uno de los mejores porteros en la historia del fútbol sudamericano, arquero que vistió la camiseta de equipos como el Rea Valladolid de España, el Atlético Nacional de Colombia y el Alianza Lima de Perú.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Así juega el nuevo 'Alfredo Tena' que haría olvidar a Igor Lichnovsky en América
René Higuita generaba expectativas en cada partido porque era un portero fuera de serie. En 1995, en pleno partido de los seleccitvos de Colombia contra Inglaterra, le regaló al mundo una jugada que lo inmortalizó y a la que llamaron de inmediato "el escorpión", acrobacia en la que el echó el cuerpo adelante para atajar con los talones la trayectoria del balón mientras abría los brazos, levantandose más de un metro desde el suelo.
Pero al mismo tiempo que hacía grandes atajadas, anoba goles al jugar como libero, arrastrando el balón desde el manchón penal de su portería hasta la meta del rival o utilizando una buena técnica al golpe para cobrar penales y tiros libres de larga distancia; por ejemplo, con los Tiburones Rojos de Veracruz, anotó dos goles en su corta estancia, que se sumaron a su récord.
Su paso por los Tiburones Rojos de Veracruz
El colombiano René Higuita llegó a Veracruz en 1997, solo dos años después de aquel mítico "escorpión" que hizo contra Inglaterra y cuando todavía mantenia un buen nivel deportivo, tanto que en ese año la contratación del portero fue considerado como el fichaje más importante para el fútbol mexicano y, todavía hoy, es de los extranjeros de mayor fama jugando en tierras aztecas.
Aquella campaña, la directiva del Club Tiburones Rojos de Veracruz le dio la misión a Higuita de hacer un torneo más que extraordinario para sacar al equipo del descenso, luego de que su portero Adolfo Río, uno de sus mejores jugadores, dejó al conjunto jarocho.
La cuenta de Veracruz FC - Fans, en Tik Tok y Facbook, administrada por Zucco, detalla que la misión fue tomada con gran compromiso por el colombiano desde el inicio y recuera algunas de las declaraciones que hizo a la prensa deportiva de aquel entonces.
René Higuita anotó dos goles en esa campaña, uno contra el América y otro contra el Santos, jugó dos torneos, el invierno 97 y el verano 98, pero en la última jornada, los Tiburones Rojos de Veracruz terminaron por descender y el portero ya no renovó ni con los escualos, ni con otro equipo del fútbol mexicano.
Aunque para algunos pudo haber pasado desapercibida su actuación en Veracruz, otros aficionados comentan que sienten el orgullo de haber tenido en sus filas a un portero internacional, que un par de ocasiones -ya retirado- regresó a juegos de exhibición que se disputaron en el estadio Luis Pirata Fuente.
vtr