VERACRUZ, VER.- En la avenida General Prim, ubicada en la colonia centro de la ciudad de Veracruz, en el perímetro del legendario barrio de La Huaca, se encuentra una tienda de pinturas Comex que seguramente has visto en algún momento y que en adelante observarás con más detalle con lo que te vamos a compartir.
Hasta la década de 1960 en este local comercial se encontraba la primera terminal de autobuses ADO que existió en el puerto de Veracruz, antes de que se trasladara al lugar que actualmente ocupa en la avenida Salvador Díaz Mirón, frente al auditorio Benito Juárez.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Así fue la primera corrida del ADO hace 84 años, y que pasó por Veracruz
La ubicación exacta es la esquina de la avenida General Prim y la calle Manuel Doblado. Cruzando la calle se encuentra la Iglesia del Cristo del Buen Viaje. Actualmente es una distribuidora de pintura Comex, administrada por un negocio familiar de antaño que es pinturas Rullán.
TAMBIÉN LEE: Junta este refresco y pasta de dientes para dejar reluciente tu casa
Si miras con detalle, podrás notar rasgos característicos que se conservan de cuando fue la terminal de autobuses de ADO. La puerta principal de acceso a la sala de espera, mantiene su forma y tamaño original, lo mismo que las escalinatas para ingresar al edificio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
Los pilares que sostenían el letrero con el nombre de la terminal ahora se encuentran unidos por un muro, pero la forma es todavía visible. Aunque las ventanas del nivel superior están cerradas, puede notarse la forma que tenían, sobre todo en los costados del edificio.
Según la versión de vecinos de los alrededores que recuerdan cuando la terminal de autobuses se encontraba todavía en el lugar, se decidió realizar la reubicación de la terminal de autobuses ADO al inmueble localizado en la avenida Salvador Díaz Mirón por dos razones; la primera, por un accidente que ocurrió debido al espacio reducido que tenían los autobuses para ingresar y, segundo, porque se había previsto que se ampliaría el servicio y el aforo de pasajeros, por lo que el sitio sería insuficiente.
El primer viaje de ADO
El primer viaje que hizo la línea de autobuses ADO salió del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, con destino al puerto de Veracruz. De acuerdo con los registros de la empresa, la fecha fue el 23 de diciembre de 1939 y tuvo un trayecto de 10 horas y media.
El trayecto que hizo pasó por Puebla, el municipio de Perote, después llegó a Xalapa y concluyó en la terminal de autobuses del ADO ubicadas en el puerto de Veracruz.
vtr