XALAPA, VER. – La carne de Chinameca es una de las más reconocidas dentro de la gastronomía veracruzana, pues a pesar de ser confundida con la carne enchilada, esta lleva un proceso de preparación diferente, lo que la hace única en el estado jarocho. Incluso, familias viajan a la zona para poder adquirir el producto.
Puedes leer: ¿Qué música ayuda con la depresión? Esto encontró un estudio
El tiktoker Chico Escalantee, compartió a través de su cuenta el proceso tradicional para preparar la carne de Chinameca. Para esto, acudió a la casa de Doña Luisa, una de las pioneras en la preparación de la carne que, ya falleció, pero dejó la tradición en manos de su hija, la maestra Auri. “Estamos en Chinameca, Veracruz. Una de las carnes más deliciosas de todo el estado de Veracruz”, comentó el tiktoker.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El proceso para realizar la carne de Chinameca es licuar una mezcla de variedad de chiles y especias con achiote hasta obtener una salsa roja con la que marinan la carne de pierna de cerdo por ambos lados. Posteriormente, la dejan reposar por unos minutos y, con el horno o fogón precalentado, la carne se comienza a extender sobre una parrilla para que se pueda ahumar. La intensidad del fuego debe ser cuidada, pues la carne no se debe secar.
“La elaboración de la carne de Chinameca es un arte, es una delicia. Se requiere bastante trabajo aquí en el horno, no es una tarea fácil poder estar trabajando aquí porque la temperatura es alta”, mencionó Chico Escalante.
Una vez ya lista la carne, se retira de la parrilla y se deja enfriar para después envolverla en papel estraza. Es de mencionar que Doña Luisa es recordada por su sazón, pues durante aproximadamente 60 años, elaboró la “Carne de Chinameca” y marcó la gastronomía de Veracruz, y en reconocimiento a su preparación, le realizaron un mural en el municipio. En la pintura se aprecia el rostro de Doña Luisa, acompañada de cortes de carne.