VERACRUZ, VER. - La temporada de calor apenas comienza en Veracruz, pero los jarochos ya están buscando opciones para no sudar y mantener sus ambientes frescos durante los meses de primavera y verano. Anteriormente en La Silla Rota, te hemos explicado algunos trucos o modificaciones para que tu casa sea más fresca.
Sin embargo, ahora te presentamos un nuevo truco basado en la física, con el que podrás maximizar la circulación de aire fresco al interior de tu casa, usando únicamente ventiladores.
A continuación, te explicamos cómo deben hacer esta técnica y la explicación científica que la sustenta.
Te podría interesar
La mayoría de los veracruzanos, y habitantes de zonas calurosas, saben que para combatir el calor deben encender el ventilador para mover el aire y refrescarse, pero en muchas ocasiones, este únicamente "avienta" el aire caliente que ya se encuentra dentro de la casa.
Para evitar esto, existe un truco en el que, en vez de apuntar el ventilador hacia dentro de la casa, es mejor voltearlo y hacer que empuje el aire hacia afuera.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el canal de YouTube "Mathias random stuff", la técnica consiste en colocar el ventilador aproximadamente a 1 metro y medio de distancia de una ventana abierta, y voltear la cabeza para que el aire sea empujado hacia afuera.
Según el video en el que realiza el experimento, esto hace que el aire fresco de afuera entre por otra ventana, promoviendo la circulación de aire en las casas, evitando que este se "estanque" y se caliente de forma excesiva durante los meses calurosos.
En el video demuestra, utilizando medidores de velocidad de aire, que al apuntar el ventilado dentro de la casa, e incluso poniéndolo cerca de la ventana para "meter" aire fresco, no funciona.
Pero al voltearlo para sacar el aire, esto genera un efecto de succión y vacío, lo que obliga al aire del exterior a entrar por las ventanas, promoviendo que las casas se refresquen.
La técnica funciona al interior de todo tipo de casas, pero en el caso de Veracruz, se recomienda utilizar una ventana que de lado donde pega el sol para sacar el aire, y dejar abiertas las ventanas en las zonas frescas de la calle o de los patios, para que el aire sea fresco.
mb