RECOMENDACIONES

3 métodos para evitar que tu casa se caliente durante el verano en Veracruz

Si no quieres que tu casa se convierta en un horno, checa estas técnicas que puedes implementar desde antes para prevenirte antes de los calores más fuertes en Veracruz

Checa las recomendaciones
Así puedes evitar el calor en tu casa.Checa las recomendacionesCréditos: Bestdistricts.com
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Si desde estos días ya te está preocupando que se acalore tu casa durante los próximos meses de primavera y verano, en los que la temperatura supera los 35°C con sensación térmica de hasta 40°C en la ciudad de Veracruz, entonces todavía estás a tiempo para prepararte y evitar que tu casa se convierta en un horno en la temporada calurosa del año.

Los jarochos saben que un buen aire acondicionado y un ventilador son necesarios para vencer al calor, pero, ¿sabías que hay otros métodos que no requieren electricidad, y que podrían ser útiles en los casos que se va la luz debido a la sobrecarga de los transformadores de electricidad?.

En La Silla Rota Veracruz te decimos 3 técnicas que puedes usar para evitar que tu casa se acalore en el verano.

1.- Películas reflectantes en ventanas

Este método es el más sencillo de todos, ya que solamente requiere cubrir tus ventanas con alguna película plástica especial con la que puedes evitar que la radiación solar entre y genere calor al interior de tu domicilio. Estas películas están diseñadas para reflejar la mayor parte de la luz solar, pero sin opacar la vista hacia afuera, por lo que el calor se quedará afuera y no ingresará dentro de tu casa.

Sin embargo, con esta técnica es importante mantener las ventanas cerradas, lo que impediría el flujo de aire dentro de las casas, por lo que puedes combinar usar uno de estos plásticos con el uso de cortinas pesadas, las cuales impiden el paso de la luz y el calor, pero permiten que el aire entre a la casa y se genere un flujo para refrescar el ambiente.

Estas películas las ven principalmente en las tiendas de artículos para el hogar y de herramientas.

2.- Plafón

También conocido como techo falso, el plafón es una estructura que va atornillada, y que permite la instalación de paneles de un material aislante, por lo que este impide que el calor que se acumula en los techos de lámina y de concreto irradie el interior de las casas. De acuerdo con especialistas en la instalación de plafones, esta técnica permite bajar la temperatura entre 2 y 5 grados a comparación de una casa sin plafón.

Para tener plafón en tu casa, es necesario contratar a un profesional, para que el trabajo sea de la mejor calidad posible. Además, se puede pedir la instalación de espuma aislante por arriba del techo falso, lo que mejorará su desempeño para evitar que se filtre el calor dentro de las casas.

Asimismo, esta técnica permite enfriar de forma más eficiente las casas con aires acondicionados, ya que no hay tanto calor previo a encender el aparato.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

3.- Atrapavientos

Si estás dispuesto a contratar un albañil y hacer modificaciones permanentes en tu casa para evitar el calor, esta es tu mejor opción. Las torres de enfriamiento conocidas como atrapavientos, son parte de una tecnología inventada por los antiguos árabes en la región de Persia, ahora conocida como Irán.

Los atrapavientos son estructuras en forma de torres, los cuales permiten el ingreso de aire fresco y la salida del aire caliente de los edificios. Esta tecnología antigua ha permitido que miles de personas vivan a lo largo de cientos de años en una de las regiones más calientes del planeta.

Existen en internet diferentes planos e instrucciones para construir un atrapavientos, pero en esencia son torres que van por arriba de los edificios, con entradas que apuntan hacia la dirección desde la cual sopla el viento. En Veracruz, esta sería hacia el norte y hacia el sur.

Estas torres tienen ductos que conectan hacia el interior de las casas, y al entrar, por efecto de la termodinámica, el aire se enfría y refresca las habitaciones, pero luego de calentarse, vuelve a escapar por la misma torre, bajando la temperatura del interior.

mb