HISTORIA

La vez que la ciudad de Veracruz fue la del país; esta es la historia

Durante 11 meses, Veracruz fue la capital de la Nación. Especialistas describen que este hecho se dio en una de las “etapas más difíciles” del país

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Durante menos de un año la ciudad y puerto de Veracruz fue la capital de la Nación, cuando aún no tenía el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos. Esto se dio en lo que especialistas describen como una de las “etapas más difíciles” del país.

Esta declaración de Veracruz como la capital fue durante la Revolución Mexicana. Venustiano Carranza gobernaba al país como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación. De 1914 a 1915 se trasladó a Veracruz para desocupar el territorio de la segunda invasión de Estados Unidos en la ciudad. Las tropas extranjeras llegaron en abril del primer año y se quedaron por varios meses.

El libro de Berta Ulloa, bajo la editorial del Gobierno de Veracruz y El Colegio de México, narra que fueron 11 meses “en que Veracruz fue la capital de la Nación”.

“En Veracruz, Carranza inició su obra de legislación social. Decretó las Adiciones al Plan de Guadalupe, promulgó las leyes del 6 de enero, del Municipio Libre, de las relaciones familiares y la que facultaba al gobierno nacional para legislar sobre el trabajo”.

Se reconoce que fue en Veracruz donde se construyeron los primeros proyectos para una nueva constitución, en la que la participación del entonces gobernador, Cándido Aguilar, fue primordial para hacer funcionar ahí el gobierno federal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Veracruz, fue, en fin, el lugar que los carrancistas necesitaban para la victoria militar, porque sus comunicaciones marítimas con el exterior y las ferroviarias con el interior del país, le permitieron mantener el abastecimiento de armas y provisiones al ejército”, narra Ulloa.

Durante este tiempo la Ciudad de México fue designada como la capital del estado del Valle de México. Carranza tuvo su residencia y oficinas en el Edificio Faro, donde archivó documentos oficiales. El inmueble narra “Relatos e historias de México”, fue conocido en Palacio Nacional.

Sin condiciones de por medio a cambio, Venustiano Carranza logró la desocupación de las fuerzas norteamericanas en Veracruz. Fue hasta octubre de 1915 que Carranza dejó el puerto de Veracruz y terminó el periodo de la ciudad como capital de la Nación y regresó a la Ciudad de México.

Este segundo intento de invasión estadounidense en Veracruz le dio al municipio la cuarta mención como Heroica, por la que hoy tiene la única denominación como Cuatro Veces Heroica, por los eventos importantes que garantizaron la soberanía del país.

ch