VERACRUZ, VER.- Tortas El Gallo, Los 3 Gallos, Tortas Los Gallitos, El Gallo de Cuauhtémoc, El Gallo Veracruzano, Tortas El Gallo Feliz, El Gallo Boqueño, Los 2 Gallos, Maxitortas El Gallo, El Gallo Jarocho, El Gallo con Botas, Tortas el Gallo Pepe, El Gran Gallo, Tortas Los Gallos de J.M. García y Tortas El Gallo de los Gallos son algunas de las variantes de los nombres de las torterías más populares del puerto de Veracruz y su zona conurbada de Boca del Río.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS DE VERACRUZ AL MOMENTO
En todas estas torterías de Los Gallos, además de su similitud en el nombre, se elabora esencialmente el mismo tipo de torta, con jamón ahumado o pierna, queso manchego, cebollas curtidas, un toque generoso de aceite de oliva, catasup preparada, chiles chipotle casero o chiles en ranjas curtidos, todo en una cemita crugiente y fresca a la que se le untan frijoles.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: "Licuados de Vendrell", 30 años al servicio de los jarochos las 24 horas
Para los jarochos que nacieron y crecieron en el puerto de Veracruz, estas tortas son un platillo que por el paso de los años se ha vuelto en una tradición, casi como los volovanes y hasta las picadas, pero a diferencia de los anteriores que se comen en el desayuno, en el caso de las tortas de El Gallo su consumo es mayormente en los horarios vespertinos y por las noches, como merienda o cena.
Lo que llama la atención es que todas tienen la palabra El Gallo en sus nombres, sin embargo, en la mayoría de los casos sus propietarios no tienen ninguna relación familiar entre ellos y muchos veracruzanos se han habituado a verlas como algo tan cotidiano, que pocos saben la historia del por qué comparten este rasgo característico. Aquí en La Silla Rota te contamos sobre esto.
El multiverso de las tortas El Gallo tuvo su origen en la esquina de la avenida 5 de mayo y la calle Francisco Canal, en el Centro Histórico de Veracruz, en este lugar a mediados del siglo pasao se encontraba El Café El Gallo, que más tarde se convirtió en la Cantina El Gallo.
En este lugar se comenzó a elaborar este tipo de tortas, que eran acompañadas en aquel entonces con un vaso de leche. Con el tiempo, los empleados que trabajaban en este lugar decidieron abrir sus propios negocios, en donde exclsivamente elaboraban las tortas, que era lo más pedido por los clientes.
El estilo y sabor se conservó y con el tiempo otros empleados que alguna vez trabajaron en alguna tortería El Gallo abrió la propia utilizando el mismo elemento en el nombre, dando así inicio a una tradición en Veracruz. Así que si te preguntas cuál es la original, te podemos decir que la primera ya no existe, pero todas tienen tuvieron el mismo origen.
vtr