FERROCARRIL

Huatusquito, ruta de tren que jamás se concluyó pero se volvió legendaria

El Huatusquito sería la ruta del tren de pasajeros que permitiría conectar a los municipios entre Córdoba y Xalapa, llegando hasta Huatusco

La locomotora era impulsada por vapor de agua.
El legendario tren Huatusquito.La locomotora era impulsada por vapor de agua.Créditos: Facebook: Cordobeando
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El auge de los proyectos ferroviarios que en el país ha puesto las miradas principalmente en la región sur de México y Veracruz es un estado que se ha convertido en protagonista con el regreso de los trenes de pasajeros, por la nostalgia que esto genera entre quienes alguna vez abordaron un vagón. El proyecto más reciente es la reactivación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que también ha sido llamado Tren Interoceánico, por ubicarse en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en la ruta que atraviesa esa región uniendo los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto que estuvo detenido por más de cien años y que su tren haya dejado de prestar servicios se debía en parte a eso. Sin embargo, no es el único proyecto ferroviario que se quedó inconcluso por muchos años. En la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz existe una ruta ferroviaria que jamás fue terminada y, a pesar de eso, se volvió legendaria, hablamos de "El Huatusquito".

De acuerdo con datos históricos transmitidos por el cronista del municipio de Coscomatepec, el tren Huatusquito planeaba ser una vía ferroviaria que comunicaría la ciudad de Córdoba con el pueblo de Huatusco, era justo el lugar de destino lo que le daba su nombre. El proyecto, que se impulsó a inicios del siglo pasado, estaba planeado en tres etapas que se dividía en la construcción de tres puentes en municipios de la región. Posteriormente, esta ruta permitiría abrir el comercio a través del tren entre esta región y Xalapa, sin necesidad de hacer escala o desviarse al puerto de Veracruz.

Los trabajos iniciaron en el año 1900 por parte de una empresa privada, pero debido a complicaciones económica fue adquirido por el Ferrocarril Mexicano. Finalmente, el proyecto fue pausado y finalmente abandonado, la ruta del tren llegó solo hasta Coscomatepec, pero mantuvo el nombre de Huatusquito, que hasta hoy en día es como se le identifica a pesar de que nunca fue concluida la instalación de las vías a su destino final.

Vías del tren Huatusquito. (Juan D. Vasallo)

¿Por qué no se terminó la ruta del tren Huatusquito?

Como se mencionó antes en este mismo texto, la ruta original del Huatusquito fue planeada en tres etapas, que se dividía cada una en la construcción de un puente. El primero era el Xuchuitl, en Chocamán; el segundo, en Tezonapa, de Tomatlán; y el último el Jamapa, en Coscomatepec. La construcción del segundo se llevó el presupuesto total de la obra y la construcción de la ruta se detuvo, en espera de que adelante hubieran fondos.

Sin embargo, este ferrocarril estuvo destinado al fracaso casi desde el inicio, de acuerdo con lo relatado en los documentos históricos del cronista de Coscomatepec. Una de las complicaciones se presentó al inicio de su construcción, ya que las vías del tren no podían acoplarse a la locomotora y lo vagones, por la diferencia de dimensiones; otro hecho que complicó su operación es que una porción de la ruta se mantuvo en manos de la empresa privada que lo inicio y otra era controlada por el Ferrocarril Mexicano.

A pesar de todo, el Huatusquito se volvió un tren legendario por el servicio que prestó a la población de los municipios de la región y sus localidades. Era impulsado por una locomotora de vapor y quienes llegaron a usarlo contaban que realizaba paradas de bandera, es decir, en las localidades donde no había estación solo reducía su velocidad si veía a personas haciendo señas con banderas para que maquinista se detuviera a recogerlos. A diferencia del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec este tren no está en los planes para ser puesto en marcha de nuevo, pero se mantiene en la memoria de la población de la zona.

vtr