XALAPA, VER.- Hace más de 80 años existió en Xalapa existió un tren para pasajeros en que comunicada con el municipio de Teocelo, y viceversa. Primero funcionaba a base gasolina y más tarde de electricidad, hasta que las carreteras y autobuses terminaron por volverlo obsoleto.
Historiadores y apasionados por los antecedentes de Xalapa, han difundido información y fotografías de cómo era este tren que corría de un lado a otro de la ciudad y fuera de ella, así como otro tipo de transporte similar llamado autovía.
Según data Xalapa en la Historia, fue el primero de mayo de 1898 que el presidente Porfirio Díaz inauguró el tren eléctrico que llegaba a Teocelo, aunque estaba planteado para llegar a Córdoba, pero no fue posible por los costos y poca viabilidad.
Te podría interesar
“Debido a este acontecimiento, desde entonces se le conoce a ese municipio como Teocelo de Díaz.” Dice.
Sin embargo, años más tarde tuvo que modificarse a un transporte similar pero más ligero y con otro funcionamiento: el autovía. El primero en lanzarse se le conoció como “El Piojito” y fue inaugurado el 4 de julio de 1926, según data la página de historiadores Xalapa Antiguo. El autovía funcionaba a base de gasolina y se trasladaba, como su nombre lo dice, por vías.
El transporte ayudó a alcanzar pequeñas poblaciones de los alrededores de Xalapa, específicamente hacia Coatepec.
“Alrededor de 1925 esta compañía ("Jalapa Railroad & Power Co.") fue expropiada por el gobierno mexicano, y unos años después, las locomotoras de vapor fueron reemplazadas por otros trenes más pequeños similares a un autobús que funcionaban con gas, conocidos como "autovías".” Dice en una publicación la página de Xalapa en la Historia.
“Con este servicio "El Piojito" logró rapidez, seguridad a los pasajeros quienes gozaban de una mayor comodidad.” Dice Xalapa Antiguo.
Este autovía, similar a un tren, dio servicio hasta el primero de febrero de 1945, y cuatro meses más tarde, según detalla la misma página, las vías fueron levantadas. La razón de la extinción del transporte de pasajeros habría sido el desarrollo de las líneas camioneras que daban el mismo acceso a personas a comunidades alejadas de Xalapa, pero con mayor rapidez.
La Cooperativa de Autotransportes Excélsior continúa dando servicio desde su surgimiento en 1938. Estos autobuses, distinguidos por ser de color azul, llevan y traen a personas entre las zonas de Xalapa, Coatepec, San Marco y Teocelo.
fm