VERACRUZ, VER. - El pasado 17 de septiembre arrancaron los viajes de prueba del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz Cuitláhauc García realizaron el recorrido, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos en el sur de Veracruz.
Esta línea es parte de la magna obra del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, también conocido como Tren Transístmico o Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La rehabilitada vía de tren, conocida como Línea Z, tiene como puntos finales Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Esta ruta atraviesa el país desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico.
Te podría interesar
Esta línea tiene una longitud de 214 kilómetros, entre ambos puertos.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, esta vía tiene un avance de más del 90 por ciento, y estará lista para iniciar el transporte de pasajeros en diciembre de este año. Asimismo, la ruta cuenta con servicio de transporte de carga, la cual estará en operaciones a partir de este mismo mes de septiembre.
Según los reportes del viaje de prueba del pasado domingo 17 de septiembre, el recorrido se hizo en un tiempo de 9 horas, debido a que el tren realizó varias paradas técnicas a lo largo del recorrido. Con este tiempo, el tren avanzó a una velocidad promedio de 24 kilómetros por hora; sin embargo, se espera que el tren de pasajeros alcance velocidades de 70 a 100 kilómetros por hora, lo que haría que el trayecto total entre costas se tarde menos de 3 horas.
Este proyecto también contará con otra línea, llamada Línea FA, la cual conectará el sur de Veracruz con Palenque, Chiapas, la cual acercará el sureste del país con la península de Yucatán, y conectará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya.
Ambos proyectos se esperan sean concluidos en los primeros meses de 2024 y comiencen los viajes regulares de pasajeros y de carga.
mb