XALAPA, VER.- El pozole es uno de los platillos típicos en la noche del 15 de septiembre, de las y los veracruzanos.
Sin embargo, debido a la inflación de los últimos meses, el costo de esta comida mexicana puede resultar elevado para algunos bolsillos.
En ese sentido, el precio estimado para la preparación de un "buen" pozole oscila entre los 320 pesos y los 500 pesos.
Te podría interesar
Lo anterior debido a que en los mercados el precio de la carne de cerdo, la más usual para esta comida, varía entre los 112 y 140 pesos el kilogramo.
Para la preparación se utiliza un maíz especial precocido, llamado coloquialmente pozolero. Dependiendo de la marca, su costo puede estar entre los 28 y 35 pesos.
Te podría interesar
Para darle sabor, el pozole requiere de diversos guisantes cómo el chile guajillo, especias surtidas, sal, ajos y cebolla, que en conjunto podrían representar alrededor de 50 pesos, dado el precio actual del kilo de cebollas.
Pero no acaba ahí. Para decorar no puede faltar la lechuga o romana, que se encuentra desde 15 pesos en los mercados.
Otro acompañante del pozole es el rábano, cuyo mazo pequeño se consigue en 15 pesos. El chile no puede faltar. Dependiendo del gusto, se pueden adquirir desde 10 pesos los 200 gramos, suficientes para la porción de que se trata.
Los limones son otro ingrediente importante. Con 10 pesos más es suficiente. Algunas personas gustan de una pizca de orégano.
Con 10 pesos alcanza. Finalmente, un paquete de tostadas o totopos van de los 35 a los 40 pesos.
Sin embargo, entre más y mejores ingredientes se compren el precio seguirá subiendo.
am