XALAPA, VER.- Hace más de una semana en Xalapa se ha especulado de la venta de tacos con carne de perro; sin embargo, ninguna autoridad ha corroborado que en taquerías de la ciudad se comercialice ese tipo de productos.
A través de sus redes sociales, una usuaria identificada como Leonor relató su experiencia al ingerir comida de un puesto ubicado en la colonia Sumidero de Xalapa, y presumió que se trataba de carne de perro. Aseguró que la comida la intoxicó.
Al respecto, la directora de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Isabel Alarcón Ricárdez, afirmó que logró tener contacto con la persona que denunció la supuesta venta de carne de perro en una taquería de Xalapa.
Te podría interesar
La orientó que debía presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), de lo contrario, aseguró, no hay delito que perseguir, “yo hablé con la señora Leonor y le expliqué cómo debía proceder (…) y que se tenía que analizar la carne”.
Te podría interesar
La funcionaria explicó que a la fecha no sabe si se analizó la carne, tal como lo anunció la usuaria de Facebook, quien afirmó que recurriría a la Jurisdicción Sanitaria número 5, para hacer los análisis necesarios, “no tenemos información que lo haya hecho”.
Sin embargo, hizo las siguientes recomendaciones a los xalapeños al momento de comer en puestos de la calle y evitar alguna enfermedad o el consumo de carne de dudosa procedencia, tal como se denunció en redes sociales:
- Se debe comer en lugares limpios
- Que los cocineros y meseros cuenten con cubreboca y diadema para levantar el pelo.
- Que se pueda corroborar el lavado de manos frecuentes de quienes atienden el puesto, espacio o comedero.
- Que el comensal estuviera en posibilidad de observar al momento que se preparan los alimentos para corroborar que sean de buena calidad.
- Y principalmente, no comer donde sea.
La funcionaria municipal comentó que en ocasiones los ciudadanos se limitan a hacer denuncias en redes sociales; sin embargo, un buen ciudadano debe acudir ante las autoridades competentes para que el tema se investigue a fondo.
Después de la polémica que se generó en redes sociales, los dueños de la taquería exigieron una disculpa pública de parte de la quejosa, pues su mala publicidad había afectado la afluencia de comensales.
am